Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Relación con EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 21

La Paz, 12 de octubre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, sorprendió hoy en la celebración del Día de la Descolonización al afirmar que era una "caca" tener relaciones con la embajada de Estados Unidos.

Morales recordó que antes de que fuera presidente de Bolivia era normal que políticos y militares tuvieran primero el aval de la embajada de Estados Unidos para ejercer un cargo de autoridad en Bolivia.

"Antes ¿de quién y de dónde dependían (los gobiernos)? De las potencias. En nuestra época (...) los anteriores gobiernos dependían de la embajada de Estados Unidos", subrayó Morales, al afirmar que su país ha comenzado a "desconolonizarse".

"El que tenía buena relación con la embajada de Estados Unidos era admirado. Ahora, perdón por la expresión, tener relación con la embajada de Estados Unidos es como una caca. Nos vamos a descolonizar, por supuesto que cuesta. No es sencillo", dijo el mandatario.

"Declaraciones como esa no son constructivas", replicó en una rueda de prensa en español el subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Estado estadunidense, Mike Hammer.

Foto
El presidente Evo Morales afirmó ayer que antes era todopoderoso el que tenía buenas relaciones (...) con la embajada de Estados Unidos. Ahora, perdón la expresión, tener relaciones (con ésta) es como una caca. Las declaraciones fueron calificadas por el gobierno estadunidense como no constructivasFoto Xinhua

Morales expulsó en septiembre de 2008 al embajador estadunidense Philip S. Goldberg por injerencia política y desde entonces ambos países no tienen embajadores porque Estados Unidos hizo lo propio con el diplomático boliviano, Gustavo Guzmán.

En noviembre de 2008, el presidente expulsó además a los agentes antidrogas de Estados Unidos que trabajaban en la DEA.

También ordenó a su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), iniciar un juicio de responsabilidades a jefes militares involucrados en 2003 en la entrega de misiles chinos a funcionarios de la embajada de Estados Unidos en La Paz.

Sin embargo, el canciller boliviano David Choquehuanca intentó en varias ocasiones reconstruir las relaciones con Estados Unidos, y en ese intento viajó a Washington para reunirse con la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Por ahora el encargado de negocios está a cargo de la embajada de Estados Unidos en La Paz.