Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tácita respuesta a rumores sobre situación médica del líder cubano

Fidel Castro exhibe buen estado de salud, afirma hijo del ex presidente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 21

La Habana, 12 de octubre. El hijo fotógrafo de Fidel Castro salió al paso de los rumores sobre el líder cubano, al asegurar que exhibe buen estado de salud, cumple sus actividades diarias, hace ejercicios, lee y se mantiene bien.

Alex Castro Soto del Valle hizo esa declaración el jueves, en la ciudad de Guantánamo, al inaugurar su colección de retratos del ex mandatario, la misma que expuso en México el mes pasado.

Fue una tácita reacción a la nueva espiral de conjeturas que se desató el mismo jueves sobre la salud o la presunta muerte de Fidel. Igual que en decenas de ocasiones anteriores, las especulaciones carecían de fuente clara y sugerían diversos escenarios. La nueva ola de rumores coincide con el hecho de que este año las señales de actividad pública de Fidel Castro han menguado progresivamente.

Su última aparición conocida fue al recibir al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, que el diario Granma reportó el 13 de abril. Su último artículo en la prensa fue de unas cuantas líneas, el 19 de junio.

El 18 de septiembre, Fidel Castro Díaz-Balart, primogénito del líder cubano, dijo a periodistas que su padre estaba lúcido y trabajando mucho, pero hasta hoy no se sabe de comentario alguno del ex mandatario sobre la relección del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Convertido en la práctica en el actual fotógrafo oficial de su padre, Alex Castro es un testigo de excepción del estado de Fidel.

Su declaración apareció el jueves por la noche en la edición digital del diario Venceremos, órgano del Partido Comunista en Guantánamo. Horas después se volvió más visible, al circular en el servicio de la Agencia de Información Nacional, que se distribuye en casi todos los medios de la isla.

La salud de Fidel Castro es un secreto de Estado en Cuba. Nunca, ni siquiera en el periodo crítico del segundo semestre de 2006, se han conocido partes médicos.