Economía
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reduce la AIE previsiones de demanda mundial de petróleo
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 26

Londres, 12 de octubre. La Agencia Internacional de Energía (AIE) redujo sus previsiones de demanda mundial de petróleo y de reducción de los precios hasta el año 2016, debido a la degradación de la economía mundial.

La AIE considera que el aumento anual de crudo será de 1.2 por ciento, en lugar de 1.3 por ciento, previsto anteriormente. También señaló que los precios del hidrocarburo podrían retroceder en los próximos cinco años debido a una desaceleración del crecimiento económico, la creciente eficiencia energética y el fuerte incremento en la producción en Irak y Norteamérica, dijo el viernes el organismo occidental supervisor de la energía.

La AIE, que depende de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que asesora a países industrializados sobre política energética, recortó su proyección del crecimiento de la demanda global de petróleo para el periodo 2011-2016 en 500 mil barriles por día (bpd) frente a su informe anterior de diciembre de 2011.

Caen cotizaciones en Londres y Nueva York

Como resultado, la presión sobre la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) para que produzca más petróleo disminuirá dramáticamente y la organización tendrá que recortar el bombeo a no más de 31 millones de bpd hasta 2017 para balancear la demanda global. El grupo ha estado produciendo entre 31 y 32 millones de bpd este año.

Las expectativas de crecimiento económico durante el periodo del pronóstico se han reducido en medio de preocupaciones persistentes sobre el endeudamiento de la OCDE, especialmente en la zona euro. Incluso China, el principal motor del crecimiento de la demanda en la década reciente, está mostrando señales de desaceleración, dijo la AIE en su Informe del Mercado Petrolero a Mediano Plazo.

Tras la difusión del informe, los precios del crudo cayeron: en Londres, el crudo Brent perdió 1.09 dólares, a 114.62 por barril, y en Nueva York el estadunidense West Texas Intermediate para entrega en noviembre bajó 0.21 dólares, a 91.86 dólares por barril. La baja del Brent redujo la prima contra el WTI, luego de que el diferencial entre los dos contratos tocara esta semana su mayor nivel en un año. Petróleos Mexicanos no publicó ayer precio de la mezcla mexicana de exportación.