Economía
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coyuntural, la baja en la producción nacional del alimento, señala

La dieta de los mexicanos no se ha modificado por alza al huevo: Ferrari
Foto
Venta de huevos en una tienda de abarrotes de la colonia Juárez, en la ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 25

La reducción en la producción nacional del huevo sólo es coyuntural por la influenza aviar, y la dieta de los mexicanos no se ha modificado con ello, aseguró el secretario de Economía, Bruno Ferrari, entrevistado a propósito de Día Mundial del Huevo que se conmemora cada 12 de octubre.

Según los datos que a nosotros nos dan, la afectación fue de 10 por ciento de la producción, pero no se ha afectado todavía a México como para poder hablar de que hayamos perdido esa hegemonía, seguimos siendo un gran país productor de huevo, respondió el funcionario al ser cuestionado sobre si el país perdió la autosuficiencia en la producción de dicho alimento.

Pronosticó que la producción nacional se incrementará más que antes por las medidas tomadas por el gobierno federal para diversificar las granjas avícolas en otros estados a fin de que dejen de concentrarse en Jalisco, donde ocurrió la contingencia sanitaria.

Ferrari aseguró que el huevo alcanza un precio promedio a nivel nacional de 28 pesos por kilo al menudeo para el consumidor final y de 21 pesos entre productores al normalizarse la producción por el repoblamiento de las granjas afectadas con nuevas gallinas ponedoras y también por la importación del producto, aunque reconoció que los comercializadores e intermediarios pueden subir los precios.

Acotó que todavía no se cuenta con información sobre la caída del consumo o demanda de huevo. Cada mes, recordó, se consumían 211 mil toneladas por mes de huevo fresco o para plato, por eso el primer cupo de importación que se autorizó para abatir el encarecimiento del producto se fijó en dicha cantidad. Pero hasta el momento sólo se han podido importar cerca de 12 mil toneladas de huevo consumo humano e industrial debido al tiempo que se llevan los permisos fitosanitarios.

El secretario, quien ante el encarecimiento del huevo, recomendó a los consumidores no comprarlo en los negocios donde se vendiera caro e incluso sugirió sustituirlo por otros productos, como las salchichas o jamón de pavo que, según nutriólogos, no equiparan para nada el aporte proteínico del huevo, afirmó que la dieta de los mexicanos no cambió por este problema coyuntural.

Advirtió, sin embargo, que la dieta alimenticia de los mexicanos tiene que estar en constante análisis porque no se puede depender exclusivamente de uno u otro producto... nuestra preocupación es que cada vez sea más rica la dieta de los mexicanos y que puedan escoger los productos que quieran.