Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bienestar económico y salud, entre los asuntos más atendidos

La alimentación, tema marginal en los programas del gobierno federal
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 40

De los 273 programas y acciones federales aplicados el año pasado, sólo cinco se enfocaron al tema alimentario, siete a la seguridad social y nueve a la vivienda. El mayor número estuvo dirigido al bienestar económico, educación, salud, medio ambiente sano, trabajo y a prevenir la discriminación, indicó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tras poner en su página de Internet los inventarios de programas y acciones sociales federales y estatales.

Destacó que a partir del inventario y del registro de la orientación de los programas y acciones se detectó la necesidad de mejorar la planeación de la política social en los estados y la Federación, así como la coordinación entre los diversos órdenes de gobierno.

Especificó que en 2011 se destinaron 730 mil 581 millones de pesos a programas sociales, de los cuales la Secretaría de Educación Pública ejerció 29.4 por ciento para operar 89 programas; le siguió el IMSS con 21.7 por ciento, y la Secretaría de Desarrollo Social con 13.9 por ciento.

Agregó que en 2010 registró un inventario de dos mil 391 programas y acciones de desarrollo social que operaron con presupuesto estatal; las entidades con menor número de programas fueron Hidalgo, Querétaro, Tabasco y Nuevo León; mientras en el estado de México, Chiapas, Distrito Federal y Veracruz se aplicó el mayor volumen de acciones, que se dirigieron a fomentar el bienestar económico.

Puntualizó que en Chiapas y el estado de México se registró el mayor porcentaje de programas dirigidos a la alimentación; en Veracruz, estado de México y Chiapas se orientaron a la educación; y en el estado de México, DF y Chiapas se apuntalaron las destinadas a la salud.

Para los datos de 2004 a 2008 hay un listado de programas que se pueden descargar; en tanto, entre 2009 y 2011 la búsqueda interactiva se hace con 111 variables. Para este año está disponible un listado de información de los programas vigentes.