Política
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acompañan Videgaray, Lozoya y López

Peña Nieto llegó ayer a Alemania; se reúne hoy con Merkel

Busca conocer situación económica europea

Foto
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivera, durante su arribo al aeropuerto de Tegel, en Berlín, donde fueron recibidos por el embajador de México en Alemania, Francisco González DíazFoto La Jornada
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 17

Berlin, Alemania., 10 de octubre. Este jueves, la canciller alemana Angela Merkel recibirá en audiencia privada de 45 minutos al presidente electo Enrique Peña Nieto quien llegó hoy pasadas las 20 horas, (tiempo de Alemania) a la capital germana acompañado de una comitiva integrada sólo por Luis Videgaray, coordinador de políticas públicas de la transición gubernamental; Emilio Lozoya, encargado de temas internacionales, y David López, responsable de comunicación social.

En plena crisis de la eurozona y cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de los peligros de contagio para la economía mexicana, Peña Nieto ha ubicado una importancia estratégica a este encuentro, convencido además del papel central de los vínculos diplomáticos y personales en el corto y mediano plazos para los intereses de ambas naciones.

El presidente electo no ocultó además su interés por aprovechar esta gira para conocer in situ y por versiones de primera mano de sus protagonistas, las particularidades de la convulsa situación económica de las naciones europeas. Y en todo ello, Alemania es un actor central.

De acuerdo con información de Tlatelolco, las economías de México y Alemania tienen la relación más estrecha en el marco de la Unión Europea, dada su amplia complementariedad: hay mil 200 firmas alemanas operando en suelo mexicano, las cuales en conjunto emplean a 120 mil personas, poseen un capital cercano a los 18 mil millones de dólares y su actividad productiva representa alrededor de 7 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional.

Como se anunció profusamente desde Los Pinos, Felipe Calderón Hinojosa cedió para este viaje el avión TP-01 al político del PRI. Gesto de cortesía, se le definió, aunque también trascendió la indisponibilidad, por reparaciones y mantenimiento, del TP-02, la otra aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana a disposición del primer mandatario, la que fue originalmente anunciada para usarse en esta gira internacional.

La agenda de Peña Nieto en Europa está conformada principalmente por encuentros con jefes de Estado y algunas autoridades locales y financieras.

Por razones del rígido protocolo germano –informaron fuentes del equipo del priísta– no habrá mensaje conjunto de ambos personajes y sólo sus respectivos equipos de prensa podrán registrar gráficamente la despedida tras sus conversaciones en la sede de la cancillería federal.

Peña Nieto también se reunirá mañana –a puerta cerrada– con el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit.

A esta gira concurrió también Angélica Rivera, esposa del político.