Política
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La verdad es que sólo quiere dar en la madre a los trabajadores: Batres

Huelga general, proponen corporaciones en foro sobre la propuesta de Calderón
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 14

Gremios de diversas corrientes, como la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, el Sindicato Nacional de Mineros, el Mexicano de Eléctricistas, el Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, de Tranviarios y otros acordaron escalar las acciones contra la reforma laboral preferente, concretar una alianza, realizar una gran concentración en el Zócalo en repudio a esta iniciativa y contemplar la realización de una huelga general.

Reunidos ayer en un foro laboral realizado en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acordaron realizar una gran convención nacional de trabajadores el próximo 31 de octubre, para discutir la realización de una huelga general el próximo 20 de noviembre.

En el foro, los diputados Martí Batres y Socorro Ceceña advirtieron que incluso la fracción del PRD en San Lázaro contempla presentar una controversia constitucional contra la iniciativa presentada por el presidente Felipe Calderón. Batres dijo que la reforma laboral sólo busca disminuir el costo de la fuerza del trabajo en México para bajar aún más los miserables sueldos que hay en el país, facilitar el despido y legalizar empresas fantasma, sin prestaciones ni sindicatos. No hay ninguna noticia buena para los trabajadores en esta iniciativa; el farsante de Calderón quería envolver la reforma con un halo de democracia sindical (...), pero la realidad es que no quieren democracia, sólo quieren dar en la madre a los trabajadores.

También acudieron representantes de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), de los sindicatos de Trabajadores de la UNAM, de la UAM, de Ferrocarrileros, de trabajadores del INBA y de Pascual, entre otros, quienes acordaron llevar a cabo la lucha conjunta, escalar acciones, tomar medidas unitarias, mantener alianzas sindicales y políticas para detener la reforma y contemplar la posibilidad de amparos masivos e imponer quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por esta iniciativa, entre otras.

Benito Bahena, líder de la Alianza de Tranviarios, dijo que la dispersión del sindicalismo ha sido nefasta. Si realmente tuvieramos unidad, sin simulación, no estuviéramos padeciendo tanto golpeteo contra los trabajadores, pero estamos a tiempo de impedir que los panistas logren la reforma laboral pro empresarial, dijo.

Hugo Manuel Bautista, secretario general de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, propuso paro general de un día. Genaro Arteaga, del gremio minero, planteó formar un frente nacional democrático y patriótico en rechazo de la iniciativa y fortalecer el pacto de unidad entre electricistas y mineros para seguir dando la batalla. Juan Ayala Rivero, del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del DF, propuso también la huelga nacional.