Política
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La secretaría había argumentado que sólo actúa como coadyuvante

La Sedena debe exponer datos sobre el combate al narco de 1966 a la fecha
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 12

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar información complementaria sobre la estrategia de combate al narcotráfico aplicada de 1966 a la fecha.

La Sedena dijo carecer de la información, porque las autoridades civiles de la Federación, estados y municipios son las directamente responsables de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como de prevenir, investigar y sancionar ilícitos relacionados con la delincuencia común, el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Según la Sedena, en el combate al narcotráfico sólo actúa como “coadyuvante“ a petición expresa de la autoridad civil.

El comisionado ponente del recurso RDA 2898/12, Ángel Trinidad Zaldívar, advirtió que la Sedena realizó una búsqueda “restrictiva“, y recordó que la dependencia ha entregado en varias ocasiones información vinculada con el tema.

Prueba de ello es que localizó documentos que acreditan la existencia de la información, principalmente en la gestión de Felipe Calderón.

Entre dichos documentos se encontró el denominado Proyecto de investigación para determinar la superficie total anual destinada a la siembra de cultivos ilícitos, registrado por la propia dependencia ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en junio de 2012.

En el texto se indica que el proyecto se encuentra a cargo del Estado Mayor de la Defensa Nacional y hace referencia a las actuaciones de la Sedena de 2007 a la fecha.

En consecuencia, consignó Trinidad Zaldívar, es posible sostener que la dependencia debe contar en sus archivos con la información que sustenta tales referencias, tanto en respuesta a las diversas solicitudes de acceso, así como al propio proyecto en mención. El comisionado destacó que la Sedena fue omisa en atender a cabalidad el procedimiento tanto de turno a la totalidad de las unidades administrativas competentes, como en los criterios de exhaustividad que deben regir la búsqueda de la información.

Trinidad también propuso revocar la declaratoria de inexistencia que hizo la dependencia respecto a las estrategias antinarco desarrolladas desde 1966 al sexenio de Vicente Fox, y le instruyó una búsqueda exhaustiva atendiendo al principio de máxima publicidad, por lo que ésta deberá realizarse desde el Estado Mayor de la Defensa Nacional hasta la Dirección General de Archivo e Historia.

El comisionado ponente hizo notar que los documentos que la dependencia entregó al solicitante respecto a la gestión de Calderón, el Plan Nacional de Desarrollo y otros datos, fueron parciales, por lo cual ordenó que se entregue la información a cabalidad.