Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

A fondo, la embestida contra la profesora

Peña Nieto en Europa

El Chapo se les escapó vivo y El Lazca se les escapó muerto

¿Y

a acabó de deshojar la margarita la miss Elba Esther? ¿Me quiere (Peña Nieto), no me quiere, me quiere…? Porque se está concretando una embestida a fondo desde ciertos grupos del sector privado para quitar el carácter vitalicio a su presidencia en el sindicato de maestros. A los frecuentes ataques que ha recibido del grupo Mexicanos Primero, encabezado por Claudio X.X. González Guajuardo (para distinguirlo de su papa, que usa solo una X), ahora se suma Marinela Servitje, la presidenta del Grupo Bimbo, perdón, de la organización Compromiso Social por la Calidad de la Educación. Anuncia una cumbre de líderes que tendrá lugar los días 29 y 30 de este mes. Marinela y seguidores están en contra de la Alianza por la Educación del sindicato y el gobierno federal. Sostienen que debe prevalecer la rectoría del Estado y que éste debe regir las políticas públicas. En otras palabras, nada de compartirla con la profesora Gordillo. La presidenta vitalicia ha librado hasta ahora muchas situaciones de crisis, quizá la tempestad que tiene encima es la peor de todas, algunos de los personajes que enfrenta –como X.X. González– están ligados a Televisa. La pobresora piensa que detrás de todo el ruido se encuentra la ambición de sus detractores para hacer negocios con la educación. Ya una buena parte está en sus manos, han creado a lo largo de los años instituciones muy famosas, también caras, como el Tec de Monterrey, el ITAM, la Anáhuac, la Ibero, el Ipade… pero quieren más. En fin, la respuesta está en la margarita: el último pétalo dirá si Peña Nieto la sostiene o le espera un destino como el de su predecesor, Carlos Jonguitud Barrios.

Los viajes ilustran

Una de las lecciones que podría dejarles su viaje a Europa a Enrique Peña Nieto y su álter ego Luis Videgaray es el modo cómo la crisis económica y financiera ha cambiado el mapa político. Las manifestaciones de los pueblos han hecho caer a casi una docena de gobiernos y otros se hallan temblando. Estarán en España: el presidente José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que anticipar su salida del gobierno bajo la presión popular. Lo sustituyó Mariano Rajoy y ya en este momento también se anuncia una huelga general para obligarlo a renunciar. En Madrid podrían documentarse –Peña Nieto y Videgaray– de lo acontecido en dos países vecinos, Portugal e Italia. También vivieron la experiencia de un traumático cambio de gobierno. En Italia sucedió lo impensable: ¡sacaron al poderoso zar de la televisión, Silvio Berlusconi! En Inglaterra, por su lado, enormes manifestaciones precedieron al cambio de gobierno. Ahí podrían tomar nota de que se está cocinando un esquema de vigilancia fiscal especial que hará que los 212 mil millonarios británicos aporten más al gasto público.

El gravamen bursátil

En Alemania, cuando se reúnan con Angela Merkel, sin rubor deberían preguntar acerca de su plan de aplicar un impuesto a las operaciones bursátiles, a fin de que ventas como la del Grupo Modelo no resultan exentas. Los dueños levantaron 20 mil 100 millones de dólares y no dieron una contribución ni siquiera para la Cruz Roja. Y cuando se reúnan con Fançois Hollande, el presidente socialista de Francia, llévense un iPad con 64 gigas de memoria porque tendrá mucho que enseñarles. No vayan a volver a México sin haber aprendido nada, porque pensaremos que sólo fueron de compras a El Corte Inglés madrileño, al Harrods londinense y a las boutiques del Saint-Honoré parisino. (Ya terminó la semana pasada la Paris Fashion Week: presentó lo que estará de moda la próxima temporada primavera-verano, pero las señoras de la comitiva pueden hallar algunos modelitos muy vistosos en Champs-Elysées). Si ceden a la tentación del shopping, no hay impedimento para que carguen de regalos –ahí viene Navidad– el avión que les prestó Calderón, no hay revisión aduanal en el hangar presidencial. En fin, disponen de 150 millones de pesos para los gastos de transición.

Coparmex y la capital

La ciudad de México aporta casi 20 por ciento del PIB del país, contribuye con la mitad de la recaudación de impuestos federales y es la mayor concentración demográfica. Sin embargo –dice el presidente de la Coparmex capitalina, Fernando Óscar García Chávez– las diferencias entre los gobiernos local y federal han representado una carga negativa. Exhorta a Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera a que pacten una agenda conjunta que contribuya a la productividad y competitividad de la ciudad. Mancera está que se le hace tarde para que Peña Nieto le abra las puertas.

e@Vox Populi

Asunto: ombudsman Scotiabank

Hace mucho tiempo leí en tu columna que el primer banco que contó con un ombudsman para clientes era el Scotiabank y fui a abrir ahí mi cuenta. Resulta que el viernes acudí a Sears Galerías Xalapa a hacer mi pago mensual en esa tienda y el empleado se equivocó de tal manera que pasó dos veces la tarjeta, pero su jefa me hizo creer (porque me devolvió la parte del voucher donde estampé mi firma) que no me cobrarían doble y ¡oh sorpresa! voy al cajero y Scotiabank me está descontando los dos montos que el empleado tecleó. Te pido si me puedes poner en contacto con el ombudsman.

Rosalba C.P./Veracruz

R: Con gusto.

Twitter

El Chapo se les escapó vivo y El Lazca se les escapó muerto” dice @galvanochoa. La mejor síntesis del fracaso del @GobFed

Abraham V R @AbeVR

Lo que no se les escapa es el dinero como el del chino amigo de Lozano.

Enrique Valle Ramírez @henrivalleramir

La última cifra de la guerra en Irak es de 70 mil muertos; en México llevamos más de 100 mil sin tener un ‘conflicto armado’.

AUV @AbrahamUV2

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa