Espectáculos
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El catalán Carlos Ann se presentará en el Covadonga el próximo 17 de noviembre

“En Recuerdos y fetiches he conseguido unificar los temas de distintas épocas”
Foto
El concierto de Carlos Ann en el Distrito Federal es producido por La Pulquería Insurgentes
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. a12

El músico catalán Carlos Ann, presentará su más reciente disco Recuerdos y fetiches 1999-2012, en el Salón Covadonga del Distrito Federal, el próximo 17 de noviembre, en un concierto producido por La Pulquería Insurgentes. En entrevista telefónica con La Jornada mencionó: El público en México me ha dado tanto que esperar más sería egoísta. Simplemente iré a mostrar el trabajo que he hecho en el álbum compilatorio, porque pienso que he conseguido unificar mis canciones a pesar de que todas son de diferentes etapas, y por supuesto presentaré el mejor espectáculo posible.

Carlos Ann es un músico, cantante, poeta y compositor nacido en Barcelona, en el barrio del Congrés. Su trayectoria artística cuenta con ocho álbumes de solista y tres trabajos como integrante Santa N (con Mariona Aupí), Bushido (junto a los músicos Bunbury, Shuarma y Morti) y Analogic Emotion, entre otras formaciones. Además con Bunbury participó en el álbum Freak Show, el cedé-libro-devedé Una noche con Panero y el tributo a la banda catalana Umpah-Pah (2009), entre otros.

Inaudito

Ann considera: El trabajo que he hecho en México ha sido un poco inaudito. Creo que ha sido un fenómeno de boca a boca e Internet lo que puso a correr mi obra. Es algo que me cuesta trabajo racionalizar: cómo es posible que una obra no esté publicada y llegue a tanta gente. Creo que así es el trabajo honesto que se hace sin mercantilismos.

En el disco doble Recuerdos y fetiches 1999-2012, Ann repasa sus 15 años de trayectoria; incluye sus grandes éxitos y algunos temas inéditos. Lo acompañan algunos de sus amigos músicos, como Mariona Aupí, Phil Manzanera, Shuarma, Nacho Vegas, Javier Corcobado, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Albert Lesán, Loquillo, Adanowsky, Morti y San Pascualito Rey. Sobre esto el entrevistado mencionó: Voy a ir para presentar el disco y estoy viendo la posibilidad de que coordinemos agenda para ver qué se puede hacer con alguno de ellos.

Se le pregunta cómo se siente creativamente. Dice: Me siento en forma, porque veo la creación como un entrenamiento. Cuando se pasa largas temporadas desconectado o manteniendo cierta distancia del ambiente musical, la verdad, es que cuesta bastante trabajo crear; pero si a diario haces un pequeño esfuerzo por estar ahí, no es nada inusual que no surja algo. Creo que la creación tiene que ver con el mundo mágico, si quieres ver las cosas con una cierta magia debes de estar ahí.

A pesar de la procedencia española de Carlos Ann, su popularidad y musicalidad no pueden describirse o relatarse sin hablar de su vinculación emocional con Latinoamérica, en especial con países como México, Guatemala y Colombia. Menciona: “Como a cualquier músico, me ha enriquecido mucho haber conocido las distintas músicas de Latinoamérica; lo más palpable es el álbum El Tigre del Congrés, que grabé en la ciudad de México acompañado de Juan Carlos Allende, guitarrista de Chavela Vargas... Es un disco homenaje, que tenía pendiente a este continente”.

El músico catalán ha participado con varios de sus temas en las bandas sonoras de películas como REC y REC 2. En 2009 editó su primer libro-poemario, Líneas perdidas.

Respecto del ambiente musical en España, considera: Está enrarecido como el resto del país. Creo que es reflejo de la sociedad; está un poco apagado. Creo que esto no es del todo malo porque después de una etapa de inactividad, seguramente vendrá una explosión de creatividad. Espero.

Sobre si se puede considerar que existe un sello musical característico de Barcelona, opina: Esta ciudad siempre ha luchado por tener un sonido propio, pero más que un estilo musical ha sido una manera de entender y hacer la música que engloba varias cosas, que comprende desde la rumba catalana, la música electrónica y la de raíces, pasando, claro, por el pop y el rock. Respecto de la ópera y la música de concierto siempre han estado presentes.

Finalmente, Carlos Ann menciona: Tengo muchas ganas de llegar a México para tocar y estar con los amigos.

Carlos Ann dará dos conciertos el primero será el 15 de noviembre en León, Guanajuato, y el segundo el 17 en la ciudad de México, en el Salón Covadonga, localizado en Puebla 121, colonia Roma. Boletos a la venta en superboletos.com