Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el periodismo narrativo no cabe improvisar: Sergio Ramírez

Inauguran el segundo Encuentro Nuevos Cronistas de Indias
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. a10

En los ámbitos literario y periodístico es importante elegir el tema cuando se escribe crónica. El periodista tiene que escoger uno que sea interesante y pueda abordar desde distintos ángulos y al cual le extraiga el jugo periodístico narrativo, comenta a La Jornada, el escritor Sergio Ramírez.

Ayer, el autor nicaragüense, junto con Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y Jaime Abello, inauguraron el segundo Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, auspiciado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en el Museo Nacional de Antropología.

Ramírez explica que en García Márquez la garra literaria y periodística se amalgaman de manera extraordinaria, ya que su trabajo se distingue por buscar y encontrar el ángulo distinto de la información y los hechos; y resaltar igual a los protagonistas hasta convertirlos en personajes.

Uno se puede encontrar en la vida con temas que podrían ser considerados desechables o nimios, sin embargo, ahí puede haber una gran historia, siempre y cuando uno la sepa explorar y documentar, añade Sergio Ramírez, quien hoy es parte de la junta directiva del FNPI. No hay periodismo narrativo sin investigación previa. No es algo que se pueda improvisar, destaca.

“En los recientes años ha habido un florecimiento de la crónica periodística. En la medida que los medios de comunicación y las maneras de narrar han ido cambiando, la crónica de nueva cuenta se abre paso. No se debe olvidar que el desarrollo de la gran crónica en América Latina nació a finales del siglo XIX con los escritores modernistas. Los grandes cronistas de aquel entonces son los que han creado un nuevo estilo en la literatura, cuyas crónicas las hacen dentro del periodismo. Todos los modernistas, como Rubén Darío y compañía eran excelentes periodistas.

“Ello se da también porque en aquel tiempo los medios de comunicación estaban cambiando. Hoy, los medios cibernéticos son una nueva forma de comunicación y eso tiene que ver con los estilos y los contenidos.

Un impulso de lo moderno, una imposición de los tiempos es que los periódicos se han visto obligados a llenar sus planas de notas cortas y han surgido revistas que dan espacio para la crónica o periodismo narrativo. Y cada vez hay más. De ahí su florecimiento.

La FNPI auspicia también el Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural, encuentro sin acceso al público y al que se inscriben periodistas de varias latitudes mediante convocatoria.

Esta ocasión el seminario de debate e intercambio profesional se desarrolla en el Alcázar del Castillo de Chapultepec; de manera paralela al Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, este sí para todo público, en el Museo Nacional de Antropología.

La apertura del seminario también se realizó ayer con una conferencia magistral a cargo de la escritora y periodista Elena Poniatowska, titulada De Tlatelolco a #YoSoy132, crónicas de resistencia.

Todas las sesiones del encuentro de cronistas en el recinto de Paseo de la Reforma y calle Gandhi, Bosque de Chapultepec, serán difundidas mediante twitter (@FNPI_org) y en la página electrónica cronistas.fnpi.org.