Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra Juárez 6.01: el respeto al derecho me es ajeno comienza temporada en El Milagro

Exploran en escena el choque cultural e idiosincrasia de tres nacionalidades

Es una comedia mordaz, donde campean la corrupción, el exilio y la migración, adelanta Eduardo Castañeda, autor de la pieza

Se desarrolla en el AICM, en época electoral, indica

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 8

La obra Juárez 6.01: el respeto al derecho me es ajeno, escrita por el dramaturgo mexicano Eduardo Castañeda y dirigida por el uruguayo Ernesto Álvarez, la escenifica un elenco de actores de Argentina, México y Uruguay.

La pieza gira en torno al choque cultural e idiosincrasia de las tres nacionalidades, así como a los temas de la corrupción, el exilio y la migración.

Se trata de una comedia crítica mordaz, explicó el autor, que se desarrolla en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en época electoral, donde se realiza un operativo policiaco y bajan a todos los pasajeros de un avión proveniente de Argentina, donde se cree que viaja un importante narcotraficante.

Por ello, los pasajeros se enfrentan a la burocracia mexicana: tienen que pasar por una serie de oficinas y realizar trámites engorrosos. Entre ellos se encuentran un uruguayo, maestro de historia, que visita México por segunda ocasión, un argentino de la segunda generación de inmigrantes que viene en busca del sueño de la televisión mexicana y una porteña que viene a visitar a su familia por las fiestas decembrinas, que conforme transcurre la historia se descubrirá cuál es su oficio.

Nadie queda bien parado

Un agente aduanal, quien en apariencia es un inofensivo burócrata más que trabaja en las oficinas migratorias, debe realizar un trámite de rutina: interrogar a los pasajeros sudamericanos.

De manera paulatina, asevera el dramaturgo, vemos cómo ese agente aduanal es realmente un personaje maquiavélico y astuto, un resentido que sabe aprovechar las oportunidades y que tiene como lema: el que no transa no avanza, porque así lo aprendió de su tío, quien en el trabajo es su jefe directo.

Foto
Escena del montaje de la obra del mexicano Eduardo Castañeda, que dirige el uruguayo Ernesto Álvarez
Foto Cortesía de Teatro El Milagro

El montaje de la obra Juárez 6.01 trata de reflejar “lo que es ser mexicano, cómo es que nos vemos a nosotros mismos, y qué significa para un extranjero radicar en este país.

Las figuras de Benito Juárez y Porfirio Díaz se citan como referentes para entendernos a nosotros mismos en el presente como producto de lo que fuimos, expresó Castañeda.

Con las actuaciones de Juan Carlos Colombo y Ricardo Maas (quienes alternan funciones) y Sol Méndez Roy, Juan Carlos Medellín, Juan Martín Jáuregui y Ramón Álvarez, Juárez 6.01… plantea esa relación entre mexicanos, argentinos y uruguayos, con todos los matices del caso, con desentendidos, malos entendidos, oportunismos de cada uno.

Para Juan Carlos Colombo se trata de “un choque de culturas que de manera muy divertida, pero también crítica, pone de manifiesto la idiosincrasia de esas nacionalidades. Aquí nadie queda bien parado.

“Me parece –considera el actor– que la obra concluye con la cuestión de que las idiosincrasias son aparentes, que hay algo más en el fondo de la naturaleza humana.”

La obra Juárez 6.01: el respeto al derecho me es ajeno comienza temporada hoy y terminará el 28 de octubre, con funciones jueves y viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas, en el Teatro El Milagro (calle Milán 24, colonia Juárez).