Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vivienda se consolidó en el sexenio, señala

Sedeso: hay más OSC para grupos vulnerables
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 47

En la presente administración, el padrón de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) pasó de 4 mil 402 a 17 mil 374, de las cuales gran número se dedica a la promoción de acciones en favor de grupos vulnerables, como las mujeres víctimas de la violencia, y niñas y niños en situación de calle o con alguna discapacidad física o sicológica.

En un comunicado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Heriberto Félix Guerra, destaca que en el presente año se han destinado 390 millones de pesos para impulsar la participación de las OSC en el fortalecimiento del tejido social, en beneficio de más de 6.8 millones de personas en el país, para lo cual cuentan con el apoyo importante de los Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior.

Agrega que con el Programa de Coinversión Social (PCS) se ha fortalecido la red de colaboración en favor de los grupos vulnerables, por lo que en el ejercicio presupuestal del presente año se consideró un incremento de 178 millones de pesos, en relación con los 212 millones destinados hace seis años.

Como parte de las actividades, se promueven cursos y talleres en defensa de los derechos humanos y en favor de la equidad de género, además de actividades culturales y deportivas para mujeres, niños, niñas y jóvenes.

Por otra parte, al asegurar que para la actual administración la vivienda ha sido una prioridad, la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol, Sara Topelson, afirmó que se ha enfocado a encauzar acciones y políticas públicas que propicien la consolidación del tejido urbano, de la cual la vivienda es elemento fundamental.

Durante la presentación del estudio Estado actual de la vivienda en México 2012, que será una herramienta de apoyo para desarrolladores, investigadores, académicos y los interesados en conocer los indicadores, índices, logros y retos de la vivienda y el desarrollo urbano, la funcionaria federal explicó que este año se presentan diversos instrumentos de medición e indicadores económicos del sector, además de una interesante reflexión sobre el estado actual del sector posterior a la crisis sufrida en 2009.

Destacó que entre 1980 y 2010, la población de las 135 ciudades en México con más de 50 mil habitantes creció 2.6 veces, mientras que su extensión territorial aumentó 11 veces.