Sociedad y Justicia
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Consulta del CMCT indica que aumentó la venta de cigarros sueltos a menores de edad

La corrupción y la falta de interés oficial limitan cumplimiento de la ley antitabaco

Advertencias sanitarias influyeron favorablemente en la mayoría de los entrevistados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 46

La Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento representan un avance importante en el tema, pero limitado, porque no se cumplen. La corrupción y la falta de interés de las autoridades son la causa, afirma 85 por ciento de los mexicanos.

Así lo reveló el Estudio Nacional de Tabaquismo 2012, realizado por el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo (CMCT) y la empresa encuestadora Parametría, el cual también encontró que los adolescentes de 13 a 18 años perciben más claramente el incumplimiento de la ley en cuanto a la venta de cigarros sueltos y a menores de edad.

Mientras, entre la población general, alrededor de 70 por ciento señala que existe violación de la normatividad en estos rubros y hasta 80 por ciento de los adolescentes tuvo la misma opinión.

Además, de acuerdo con 73 por ciento de los entrevistados, en los recientes dos años aumentó la venta de cigarros a menores de edad y 82 por ciento señaló que también creció la venta de cigarros sueltos.

Durante la presentación de los resultados de la investigación, Francisco Abundis, director de Parametría, advirtió –entre los principales resultados– la demanda de la población, todavía no atendida, de contar con acceso amplio a centros de tratamiento y apoyo para que los fumadores dejen el hábito, así como de mayor difusión sobre los daños que sufre el organismo a causa del consumo de tabaco.

En relación con el precio de los cigarros, 28 por ciento de los encuestados dijo que éste debería aumentarse en 10 pesos a fin de desalentar el consumo; 25 por ciento consideró relevante que el monto del impuesto se determine con base en el nivel de gasto en salud asociado a la adicción.

Juan Zinzer, presidente del CMCT, resaltó la importancia de los avances en materia legislativa y de impuestos a los cigarros para erradicar el tabaquismo.

Destacó que la encuesta también detectó que en los dos años recientes las personas han modificado su nivel de conciencia sobre lo perjudicial del tabaquismo. Todavía falta que se traduzca en un cambio de actitud. En 2008, antes de que entrara en vigor la ley antitabaco, 32 por ciento de las personas sabía que estaba prohibido fumar en lugares públicos, para 2009 el indicador subió a 50 por ciento y, en este año, 60 por ciento de los mexicanos conoce de esta restricción. Para el Distrito Federal, el nivel de información al respecto es de 83 por ciento.

No obstante, sólo 28 por ciento piensa que los espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco son muchos; 27 por ciento dijo que son algunos y 42 por ciento contestó entre pocos y ninguno.

De las personas que saben de la prohibición de fumar en espacios cerrados públicos y privados, sólo 10 por ciento piensa que la disposición se cumple plenamente; 30 por ciento dijo que se obedece con algunas excepciones; 39 por ciento opinó que es poco el cumplimiento y 20 por ciento declaró que nunca se obedece.

La encuesta incluyó la pregunta sobre las áreas para fumadores y 65 por ciento señaló que estar de acuerdo y muy de acuerdo con que se eliminen en los espacios públicos.

Zinzer llamó la atención sobre la percepción que tienen los mexicanos respecto de la publicidad y patrocinio de eventos con productos del tabaco. Resulta que aunque la ley prohíbe estas actividades, menos de la mitad de las personas (46 por ciento) lo sabe.

Y entre quienes sí tienen conocimiento de esta restricción legal, sólo 9 por ciento piensa que se obedece plenamente y 25 por ciento dijo que se cumple con algunas excepciones. En cambio, 65 por ciento contestó que se obedece poco o nunca.

Además de la falta de información, el especialista resaltó que 42 por ciento de los entrevistados cree que la publicidad y patrocinio del tabaco ha crecido en un par de años.

Respecto de los pictogramas y advertencias sanitarias, la encuesta encontró que han tenido impacto entre los fumadores, pues 44 por ciento dijo que le hacen pensar mucho en los daños a la salud; 26 por ciento bastante y 21 por ciento poco. Además, dichos mensajes han logrado en 60 por ciento de los entrevistados que al menos una vez desistiera de encender el cigarrillo.