Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El piso mínimo para destinar 1.5% del PIB al rubro son 18 mil millones de pesos adicionales

No pedimos un cheque en blanco, sino que el Estado brinde educación: rectores

Preocupación ante la posibilidad que desaparezcan o disminuyan fondos extraordinarios

Foto
El rector de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez; el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y el secretario general ejecutivo de la Anuies, Rafael López Castañares, inauguraron la 39 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones AfinesFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 45

Puebla, Pue., 9 de octubre. Rectores de universidades públicas estatales afirmaron que en la elaboración del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, que ejercerá la administración de Enrique Peña Nieto, no demandamos que nos den un cheque en blanco, pero sí que el Estado asuma su plena responsabilidad en brindar educación a los jóvenes.

Autoridades de las universidades de Sonora, Michoacán, Coahuila, Baja California Sur, Morelos y Pedagógica Nacional señalaron que es indispensable impulsar un aumento de los recursos destinados al sector si es que se quieren alcanzar las metas de cobertura y calidad, y reconocieron que existe nerviosismo y preocupación ante la posibilidad de que desaparezcan o disminuyan recursos y fondos extraordinarios que han permitido a muchas instituciones salir a flote.

José María Leal Gutiérrez, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, dijo que el piso mínimo para alcanzar la meta de destinar 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto a educación superior es otorgar de 16 a 18 mil millones de pesos adicionales, meta que, recordó, ha reiterado el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.

Tras clausurar los trabajos de la 39 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia), convocada para analizar las proyecciones de financiamiento para el próximo año, al que acudió el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, la rectora de la UPN, Silvia Ortega, señaló que el actual modelo de financiamiento llegó a su límite, por lo que necesitamos políticas de nueva generación para una asignación más justa y equitativa de recursos.

En sentido más estricto, Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), consideró que ante las preocupaciones de los rectores en materia presupuestal, lo menos que esperamos es llegar a 130 mil millones de pesos de inversión para 2013, lo que representaría un incremento de de 3 mil a 4 mil millones de pesos adicionales en comparación con lo asignado este año.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Complejo Cultural Univesitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Heriberto Grijalva, rector de la de Sonora, destacó que si bien hay una responsabilidad de las entidades de educación superior en hacer las cosas bien, de fortalecer los lazos con la sociedad y las empresas, también hay un compromiso del Estado en educar y facilitar los recursos; es un trabajo de conjunto. No es un cheque en blanco lo que pedimos; hay indicadores que se deben seguir evaluando.

Al respecto, Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, afirmó que el Estado no nos hace ningún favor al destinar una inversión pública para las universidades. En nuestras tareas prioritarias, dijo, nos sacamos 10 en cuanto a formar buenos profesionistas y buenos académicos de calidad. No se puede mirar para otro lado cuando se requieren recursos.

El rector José María Leal aseguró que las instituciones agrupadas en la Cupia tenemos confianza de que exista la voluntad del presidente electo de cumplir con su apoyo a la educación superior, y ojalá no estemos equivocados, pues advirtió que ello no sólo demanda un aumento de los recursos destinados al presupuesto irreductible de las instituciones, sino que no disminuya al destacar que de 98 mil millones de pesos destinados a las universidades en 2011, bajamos a 96 mil este año, y eso impacta muchísimo.

Enrique Agüera Ibáñez, rector de la BUAP, convocó a la unidad de los rectores para enfrentar un nuevo proceso de negociación presupuestal, y a hacer de la eduación superior una verdadera prioridad nacional.