Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcanzar metas exige del nuevo gobierno un aumento presupuestal anual en el rubro

Saber de dónde saldrán recursos para educación, el desafío inicial: Tuirán

Atender demanda presupuestal de cobertura en bachillerato y nivel superior, temas urgentes

Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 44

Puebla, Pue., 9 de octubre. El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, aseguró que el desafío inicial que deberá afrontar la nueva administración federal en el sector será saber de dónde van a salir entre 25 mil y 30 mil millones de pesos (anuales) para apoyar el avance de la educación media y superior, tan sólo para cumplir con la obligatoriedad del bachillerato y alcanzar al menos 60 por ciento de cobertura en educación superior en una década.

En entrevista, luego de inaugurar la 39 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia), señaló que en la segunda reunión de trabajo con el equipo de transición en materia educativa, que encabeza Aurelio Nuño Mayer, se abordarán los retos en matrícula y cobertura, luego que la semana pasada se reunieron para analizar la agenda sobre la reforma de normales en sus seis ejes estratégicos, que incluyen planeación, evaluación y formación de docentes.

Sin embargo, consideró que uno de los temas más urgentes para el gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto es atender las demandas presupuestales de cobertura en bachillerato y educación superior.

Es una inversión cuantiosa que no puede hacerse sin tomar en cuenta los desafíos de equidad y calidad, pues estas metas ambiciosas tienen que sustentarse en una arquitectura institucional que estuvo hecha para otros retos y no para los que vienen.

Insistió que alcanzar las metas para garantizar que cada año se incremente en 110 mil el número de jóvenes que ingresan al bachillerato demanda un aumento presupuestal de entre 10 mil y 14 mil millones de pesos cada año; y en 260 mil jóvenes para educación superior, con una demanda presupuestal adicional cada año de 12 mil a 18 mil millones de pesos, lo cual implica alinear propósitos, instrumentos y elementos como los recursos presupuestarios que, simultáneamente, formulan un desafío muy complejo.

En su mensaje de despedida ante los rectores integrantes del Cupia, a quienes agradeció su apoyo, luego que el barco de la educación superior llega a puerto, después de seis años de viaje, enfatizó que pese a los significativos avances alcanzados, nadie puede sentirse satisfecho, porque prevalecen aún enormes rezagos.

Tras reconocer que pese a los avances, 69 ciudadades del país no cuentan con una oferta de educación superior, mientras Quintana Roo es la única entidad que mantiene una cobertura menor a 20 por ciento de los jóvenes en edad de cursar su educación superior, afirmó que alcanzar la meta de masificación y universalización de este nivel educativo llevará a México a impulsar reformas profundas que trastoquen la arquitectura institucional, las prácticas y el andamiaje normativo de la educación superior.

Tuirán Gutiérrez informó que hasta el momento se han agendado tres reuniones de trabajo con Nuño Mayer para educación superior, cuatro para educación básica y dos para media superior, sostuvo que alcanzar los desafíos que impone la educación superior y convertirla en una prioridad nacional obliga a construir consensos, condición indispensable para obtener el financiamiento que requiere la expansión tanto de la educación media como de la superior.

Por la tarde, funcionarios de la dependencia señalaron que la reunión se habría realizado a las 18 horas en la sede de Donceles, sin acceso pasra a prensa.

Más tarde, la dependencia se negó a confirmar el hecho, a pesar de que Tuirán afirmó que el encuentro se realizaría la tarde de ayer e incluso se retiró de la Cupia antes de que concluyera, para entrevistarse con Aurelio Nuño. Fuentes consultadas comentaron que la próxima reunión se realizará el viernes.