Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disturbio, controlado por la policía zacatecana: Nahle García

Intento de fuga ocasionó motín que derivó en riña en Cereso de Cieneguillas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 16

Zacatecas, Zac., 9 de octubre. Internos del penal de Cieneguillas –ubicado en esta capital– intentaron fugarse la noche de este martes, lo que ocasionó un motín que derivó en una riña entre reos del lugar, sin que a la medianoche policías estatales y federales pudieran ingresar al centro penitenciario a controlar la situación.

El intento de evasión ocurrió alrededor de las 22:30 horas. Fuentes militares, así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, confirmaron que un grupo de convictos logró traspasar varias barreras de seguridad y consiguió llegar a la zona de la aduana, último límite de la cárcel con el exterior.

Se confirmó que en el interior del penal además fue provocado un incendio y que, derivado de la riña, había un número no determinado de presos heridos por armas punzocortantes.

Decenas de policías federales y del Grupo de Reacción Especial del Ejército Mexicano se movilizaron para instaurar un perímetro de seguridad externo, y evitar que se consumara la fuga de reos. Autoridades de la SSP confirmaron que se pidió a las policías municipales de Guadalupe y Fresnillo preparar a sus elementos por si se requería apoyo más tarde.

Según un cable de Notimex, el procurador de Justicia, Arturo Nahle García informó a través de su cuenta de Twitter, alrededor de la medianoche, que el conato de riña entre internos al interior del Cereso ya está totalmente controlado por la policía estatal.