Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viuda se queja de que no se le notificó de los hechos y no la invitaron al homenaje

En el desamparo, familiares de federales asesinados por compañeros en el AICM

Carece de seguridad social, no se le ha tramitado pensión y sólo la traen en vueltas, afirma

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 15

La Policía Federal ha defendido insistentemente que los tres agentes de esa corporación muertos durante la balacera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el pasado 15 de junio cumplían con su deber, e incluso los ha considerado héroes, pero en los hechos ha dejado en el desamparo a sus familiares.

Según consta en documentos judiciales consultados, la viuda de Enrique de Jesús Pacheco Valdez, uno de los tres agentes de la Policía Federal que fueron asesinados en la Terminal 2 del aeropuerto capitalino, interpuso una demanda civil para exigir a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal el pago de alguna indemnización para ella y sus hijas, quienes se quedaron en el desamparo tras la muerte de su esposo.

La mujer, cuyo nombre se oculta, ha dicho en diversas entrevistas que luego de ocurrida la balacera, la dependencia ni le informó de los acontecimientos ni la invitó al homenaje de cuerpo presente a su esposo, además de que no pagó los gastos funerarios ni ha completado el trámite para otorgarle la pensión respectiva.

Ese día le hablé y no me contestó. Ya es por radio que me entero que él fallece y una amiga me habla, pero nunca estuve presente en homenajes y no me avisaron de nada, expresó la mujer durante una entrevista radiofónica.

La esposa de Enrique de Jesús Pacheco comentó que dos semanas después de la balacera le llamaron de la ciudad de México para avisarle que debía iniciar los trámites de la pensión.

Nosotros vivimos en Aguascalientes. Mi esposo aquí estuvo el Día del Padre y se regresó; su familia es de Sinaloa. Él estaba adscrito a la base de Ecatepec y asignado al aeropuerto desde el primero de marzo, explicó.

“Estuve yendo al papeleo en el DF. Un día te citan a junta, luego a otra reunión, que ahora tienes que ir acá (...) se me notifica que tengo que hacer varios viajes a la ciudad de México y a Sinaloa.

A los gastos de los traslados de una entidad a otra –que ella ha absorbido– se suman las consultas médicas de su bebé de un año de edad, quien tiene un padecimiento testicular y es atendido en un hospital privado porque no tienen seguridad social.

Aunque videos y testigos coinciden en que la agresión del pasado 15 de junio se originó a partir de una disputa por un botín de cocaína, la institución ha asegurado que los agentes Pacheco Valdez, Josué Adán Matadamas Cota y Fidel Rojas Martínez realizaban un operativo cuando fueron ejecutados a traición por sus compañeros.

En su demanda civil la mujer exigió el pago de la indemnización a que tiene derecho de acuerdo con las leyes civiles mexicanas.