Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habría suprimido adición a punto de acuerdo sobre Rápido y furioso

Trampa de la mesa directiva en San Lázaro, acusa legislador petista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 14

La mesa directiva de la Cámara de Diputados suprimió de la Gaceta Parlamentaria un fragmento del punto de acuerdo aprobado la semana pasada para solicitar a la cancillería información sobre el operativo Rápido y furioso.

Al inicio de la sesión de ayer, el diputado Manuel Huerta (PT) acusó de trampa a la mesa directiva porque aun cuando el pleno aprobó una adición al punto de acuerdo, para que el Ejecutivo se obligue a resarcir los daños a las personas, patrimonio o posesiones por la aplicación de dicho operativo, que implicó la entrega de armas de alto poder, esta parte no fue incluida.

Cuando Huerta reclamó la omisión, el presidente en turno de la mesa directiva, José González Morfín (PAN), objetó que tal adición no se aceptó y no se votó, no llegó (aquí) una indicación de los promoventes de que se aceptaba esa adición. Nunca tuvimos en la mesa y no se votó y no se adicionó así.

Sin embargo, en el Diario de los debates de la sesión del jueves 4 de octubre, el diputado Huerta propuso la adición, incluso dijo desde la tribuna que había platicado hacer el agregado con Aleida Alavez (PRD), que presentó el punto de acuerdo. Además, la legisladora expresó: Creo que es necesario atender este agregado que hace el diputado Manuel Huerta, en el sentido de que se deslinden responsabilidades.

González Morfín alegó que la adición no se recibió por escrito ni se votó por el pleno. No obstante, en la sesión del jueves, cuando Huerta solicitó el agregado, el diputado Francisco Arroyo Vieyra (PRI), presidente en turno de la mesa directiva ese día, objetó que sólo Aleida Alavez podía pedir una adición, conforme al reglamento.

Esto ocurrió cuando, minutos después de la intervención de Huerta, y tras una alusión de la panista Adriana González, la legisladora del PRD sostuvo que el punto de acuerdo debía implicar no sólo la solicitud de información, sino que no haya impunidad y se deslinden responsables.

Como consta en el Diario de los debates, Aleida Alavez expresó: “Entonces asumo este añadido y ojalá haya la sensatez, pero sobre todo el compromiso de los diputados del PAN para entender que es necesario que el Ejecutivo federal asuma e instrumente la responsabilidad con todas las víctimas afectadas por la instrumentación en México del operativo Rápido y furioso”.

En seguida leyó la adición de Manuel Huerta. Ayer, el legislador del PT atribuyó el hecho a una maniobra de Arroyo Vieyra. “En el gen de los priístas está la trampa, el fraude y la mapachería”, declaró.