Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 100 millones de niños menores de cinco años, por debajo del peso debido: ONU

Malnutridas, una de cada ocho personas en el mundo; carestía agrava la situación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 33

Roma, 9 de octubre. Una de cada ocho personas, hasta sumar 870 millones, en el mundo está malnutrida en forma crónica, dijeron este martes las agencias alimentarias de Naciones Unidas, mientras que grupos de asistencia advirtieron que los crecientes precios de los alimentos podrían revertir los avances en la lucha contra el hambre. En un informe sobre inseguridad alimentaria, las agencias de la ONU estimaron que 868 millones de personas padecían hambre en 2010-2012, alrededor de 12.5 por ciento de la población mundial, una baja más profunda que lo estimado anteriormente, frente a alrededor de mil millones, o 18.6 por ciento, en 1990-92.

No se puede aceptar que más de 100 millones de niños menores de cinco años tengan menor peso de lo debido y que cada año mueran 2.5 millones de menores por hambre. Solamente en las naciones en desarrollo, alrededor de 50 millones de personas no cuentan con alimentación suficiente. Sin embargo, con base en nuevos cálculos, el porcentaje de la población con hambre pasó de 23.2 en los años 1990 a 14.7 por ciento.

Las cifras, basadas en un método de cálculo revisado y datos más actualizados, son más bajas que las últimas estimaciones para los últimos años, que calculaban el número de personas hambrientas en 925 millones en 2010 y mil 20 millones en 2009. Son mejores noticias que lo que tuvimos en el pasado, pero aún significa que una persona de cada ocho padece de hambre. Eso es inaceptable, especialmente cuando vivimos en un mundo de abundancia, reclamó José Graziano da Silva, director general de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

La mayoría del progreso en la reducción del hambre ocurrió hasta 2006, debido a que los niveles de los precios de los alimentos seguían disminuyendo. Con el alza de los precios de los alimentos y la crisis económica que siguió, han habido menos avances, advirtió el jefe de la agencia.

Los precios de los alimentos han subido en los últimos meses impulsados por sequías en Estados Unidos, Rusia y otros exportadores importantes, y la FAO prevé que los precios permanecerán cerca de los niveles alcanzados durante la crisis alimentaria de 2008.

Además creció la cifra de personas que padecen hambre en las naciones africanas al sur del Sahara, especialmente en Durundí y Costa de Marfil, así como en Guatemala, Uzbekistán e Irak.

Sin embargo, Graziano da Silva añadió que el mundo aún puede lograr la Meta de Desarrollo del Milenio para limitar el predominio de la malnutrición en el mundo en desarrollo hacia el 2015. La meta es una de la serie de objetivos adoptados por los gobernantes en Naciones Unidas en 2000 para reducir la pobreza y la enfermedad en países pobres al 2015.

Para una reducción sostenida del hambre, será crucial una amplia recuperación económica, especialmente en el sector agrícola, según el informe de la FAO, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (FIDA). El crecimiento de la agricultura que involucre a pequeños productores, especialmente mujeres, será lo más efectivo para reducir la pobreza extrema, el hambre y genere empleos, dijeron las agencias.

Luca Chinotti, de la agencia de asistencia Oxfam, sostuvo que la falta de acción política para contener los altos precios de los alimentos, la desigualdad de género, las apropiaciones de tierras y el cambio climático podrían hacer revertir los logros ya alcanzados en la lucha contra el hambre. El hecho de que (...) más población de Estados Unidos, Europa y Canadá pasen hambre en un mundo que produce lo suficiente para que todos coman es el mayor escándalo de nuestro tiempo, precisó.