Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La bailarina cumple su anhelo de actuar en el Festival Cervantino

Difundir la danza con mi imagen no me hace sentir utilizada: Elisa Carrillo

Interpreta el papel principal del ballet La Esmeralda, con la CND

Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 6

Guanajuato, Gto., 9 de octubre. La mexicana Elisa Carrillo, quien ha sido considerada una de los 50 personajes más relevantes de Berlín, donde es la primera bailarina del Ballet de la Staatsoper, está feliz porque este martes cumple un sueño más en su trayectoria artística: bailar en el Festival Internacional Cervantino (FIC), que celebra su 40 edición.

En el Auditorio del Estado de Guanajuato, la solista del Ballet de la Ópera de Berlín, acompañada de su esposo, el bailarín ruso Kaniskin Mikhail, se presenta con la Compañía Nacional de Danza (CND), interpretando el ballet clásico La Esmeralda, basado en la novela de Victor Hugo, Nuestra Señora de París, el cual sólo ha sido montado por el Teatro Bolshoi y La Ópera de la capital francesa.

Cautivar y mejorar

Elisa, quien ha cautivado al público por su virtuosismo, expresa que se siente feliz, y la luz que desprende su mirada y su sonrisa reafirman sus palabras.

Hay muchos en el extranjero que no sabían que existía una compañía de danza de México y ahora lo saben, eso es lo que me hace feliz, tener la oportunidad de hablar de esto, es un gran honor. Me siento feliz de lo que he logrado, estoy agradecida y como responsabilidad debo mejorar día a día para poner en alto el nombre de mi país. Lo que uno quiere como persona es seguir trabajando y mejorar. Estar aquí es lo que amo y la danza me está dando todo.

La bailarina originaria de Texcoco, estado de México, en los dos años recientes ha tenido una intensa agenda de trabajo en México: galas y homenajes; incluso se creó una beca que lleva su nombre.

Todo lo que he logrado ha sido porque he trabajado mucho. El apoyo más grande que he tenido es el de mi familia, de mis seres queridos. Sé que tuve el apoyo de mi escuela (Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de Bellas Artes). Cuando estudié en el Instituto Nacional de Bellas Artes me apoyaron para irme al extranjero, pero tuve que trabajar, fue todo lo que hice. No ha sido nada fácil estar donde estoy, y estos dos años han sido una bendición.

Foto
Asombro infantil en la capital cervantinaFoto Alondra Flores

Carrillo no cree que aparecer en promocionales del estado de México y que se otorgue una beca que lleva su nombre se deba a que las autoridades culturales del país se aprovechen de su éxito, al contrario, lo ve como algo necesario para la danza, que requiere de apoyo y difusión.

Lo importante de todo esto es el resultado, se están logrando cosas. Una sabe lo que ha hecho, lo que le ha costado, lo que trabajé y si ahora con la promoción o con el interés de saber de mi carrera aporto cosas al país, entonces estoy feliz de que suceda. No me siento utilizada.

La solista del Ballet de la Ópera de Berlín afirma que está en la mejor etapa de su carrera, pues considera que después de los 30 años es una persona preparada y madura, que tiene claro lo que desea: conocer mejor su cuerpo.

Un arte para soñar

Después de compartir el escenario con los bailarines de la CND, Elisa Carrillo manifiesta que el nivel dancístico en México se ha elevado, pero los jóvenes requieren motivación, nuevos retos, como bailar con profesionales del extranjero, tener metas de excelencia para que puedan interpretar un repertorio diferente cada semana.

La artista, quien interpreta el papel principal en La Esmeralda, comparte que tiene un significado especial para ella, ya que se estrenó hace dos años en la Ópera de Berlín, y la obra requiere de gran nivel técnico y trabajo expresivo para contar la historia, además de que representa su primer contacto con el Teatro Bolshoi.

Presentarme ahora con la CND es una experiencia maravillosa, porque esta obra no la tienen todas las compañías del mundo y esa producción tan grande es un gran paso para la danza en México.

La intérprete mexicana asegura que se va más enamorada de nuestro país, y pese a la violencia que existe, la cual le causa tristeza, mediante la danza quiere brindar al público un momento para soñar.