Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian agresiones a paristas e instalaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 39

En la madrugada de ayer, desconocidos lanzaron objetos que rompieron los vidrios de la biblioteca del plantel Centro Histórico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que dan hacia la calle.

Los hechos fueron reportados al centro de atención del secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, por lo que se presentaron las patrullas 9413 y 9438, informó la comisión de prensa de la Asamblea Universitaria de esa casa de estudios.

Por la mañana, un grupo de estudiantes paristas que custodiaban el plantel acudieron a la agencia del Ministerio Público CUH-8 a presentar la denuncia correspondiente.

Por la tarde, el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) reportó que alrededor de las 19 horas, un grupo de presuntos estudiantes de la Red de Estudiantes en Defensa de la Educación, “que públicamente ha pedido el ingreso de la fuerza pública a las instalaciones y participa en el proceso de negociación para la solución del conflicto por parte de la rectoría, alcoholizados golpearon a los compañeros Jazmín Romero Juárez y Mariano Castillo Figueroa cuando esperaban el transporte para trasladarse a casa.

Según estudiantes del CEL, los paristas pidieron a los agresores que se retiraran; sin embargo, “de forma provocadora continuaron las agresiones a los compañeros y amenazaron con regresar a tomar el plantel”. Los integrantes del CEL agredidos acudieron a la agencia del MP 21 de Cuautepec Barrio Bajo, para denunciar las agresiones.

Por la noche fue suspendida la mesa de diálogo tripartita integrada por los Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la comisión de la rectoría. Integrantes de los primeros informaron que la comisión de rectoría se negó a aceptar la propuesta metodológica impulsada por Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) para avanzar en el diálogo, además de que existe desacuerdo en la hora para iniciar la sesión este miércoles.