Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obesidad, asociada a mayor consumo de comida rápida

Necesario, regular productos de alto contenido calórico, dice académica
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 34

Junto con el arraigado sedentarismo y la falta de hábitos saludables, la proliferación de cadenas de comida rápida en décadas recientes guarda estrecha relación con el incremento de la obesidad y sobrepeso, consideró María del Carmen Iñárritu, académica del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En entrevista, sostuvo que el crecimiento de establecimientos de comida rápida ha sido demasiado libre y no ha habido sanciones o exigencias en cuanto al tipo de alimentación que ofrecen.

Otro factor es que la población mexicana es realmente muy sedentaria: 80 por ciento de adultos no hace por lo menos la media hora diaria de ejercicio recomendada, mientras los niños pasan horas frente a la televisión y los videojuegos, aunque eso puede explicarse por la inseguridad que hay en el país, afirmó.

La especialista en nutrición recordó que el aumento en la obesidad se puede observar desde la Encuesta Nacional de Nutrición de 1988.

“Hasta 2006 se vio cómo fue aumentando muchísimo la obesidad. En la (encuesta) más reciente –de 2011– parece que se estabilizó pero sigue siendo altísimo el número de personas” que presenta este problema de salud.

“En México pasamos de una alimentación que consistía en frutas, verduras, tortilla, frijoles y poca carne a una con muchas grasas y azúcares en raciones abundantes.

Los establecimientos de comida rápida ofrecen raciones grandes de alimentos con muchas grasas y azúcares simples, y eso es lo que está causando la obesidad.

Descartó que a corto plazo se pueda revertir la tendencia, toda vez que es una enfermedad crónica muy difícil de tratar y porque falta educación nutricional.

Consideró necesaria una mayor regulación de productos con alto contenido calórico, incrementar la oferta de alimentos saludables a costos accesibles y mayor educación en la materia, tanto a niños como a los encargados de proporcionársela.