Política
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cártel de Sinaloa, tras rutas de Los Rastrojos: policía de Colombia
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 14

Bogotá, 5 de octubre. La Policía Nacional de Colombia cree que el cártel mexicano de Sinaloa está tras las rutas de transporte de cocaína que tuvo por años la banda colombiana de Los Rastrojos, fuertemente golpeada por la entrega de sus principales capos, según un reporte publicado hoy por el diario El Espectador, de Bogotá.

El principal jefe de Los Rastrojos, Javier Antonio Calle, se entregó en mayo pasado en Aruba a funcionarios de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), quienes lo trasladaron de inmediato a ese país.

El director de la Policía Nacional, general José Roberto León, reveló este jueves que el hermano del narcotraficante, Luis Enrique Serna, que había quedado al mando de la banda, se entregó el martes pasado en Panamá a agentes de la DEA.

La decisión del mafioso producirá la presentación ante las autoridades colombianas de al menos 125 miembros de su banda, entre ellos José Leonardo Hortúa, alias Mascota, un estrecho colaborador, según el diario El Tiempo.

Un informe del servicio de inteligencia de la policía, al que tuvo acceso El Espectador, indica que el cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán, así como otras bandas mexicanas, estarían enviando emisarios a Colombia en busca de quedarse con las rutas de Los Rastrojos.