Política
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El senador panista omite responder si la política oficial en la materia ha sido la correcta

Gil Zuarth descarta ligar el caso Moreira con la guerra antinarco de Felipe Calderón
Foto
Despedida del cuerpo de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador Humberto Moreira ValdésFoto Leopoldo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 12

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, rechazó que el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, sea consecuencia de la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado.

Acerca de la afirmación del también ex presidente nacional del PRI de que su hijo es una víctima más de esa guerra sin sentido, recalcó que es una forma muy absurda de plantear el problema, porque quien está provocando la violencia son los criminales y el Estado tiene la responsabilidad de reaccionar.

Ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, Gil insistió: El gobierno no es el autor de este cobarde crimen, por el contrario, el gobierno actúa para evitar que los criminales sigan provocando dolor a la sociedad”.

No respondió si la política antinarco que se instrumentó en este sexenio fue la correcta. Expuso que, más allá de la estrategia, es una responsabilidad ética, institucional. Este país no se merece que los criminales estén campeando a sus anchas en nuestras calles; los criminales tienen que ser contenidos por la autoridad.

En contraparte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad (PRI), consideró que Humberto Moreira tiene razón, ya que la estrategia fallida que se empleó para tratar de atajar la violencia es la responsable de la muerte de miles de inocentes a los que se consideró daños colaterales. Fayad recalcó que por ello el próximo gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto trabaja en una nueva estrategia en materia de seguridad pública. Mientras, la senadora perredista Dolores Padierna resaltó que, como el hijo de Moreira, muchos jóvenes han sido asesinados por el crimen organizado o fallecido por cruzar un retén militar.