Política
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La junta exigía requisitos absurdos para la formación de gremios, señala la agrupación

ONG se congratula de determinación que cancela fallo antisindical de JLCA
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 8

El Espacio Plural contra el Decreto Antisindical de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, integrado por académicos, sindicalistas y abogados laboralistas se congratuló por la decisión que tomó ayer el pleno de la JLCA-DF, el cual con 16 votos a favor y 13 en contra dejó sin efecto los criterios que había establecido en octubre de 2011 y lesionaban los derechos de millones de trabajadores.

Entre los criterios que había establecido la JLCA estaba la ampliación de requisitos para formar sindicatos, algunos de ellos requerimientos absurdos, como que las nuevas organizaciones presentaran testimonio notarial de la empresa en original o copia certificada, lo cual era imposible porque ninguna empresa proporcionará sus documentos para facilitar la formación de un sindicato, indicó el Espacio Plural.

Apuntó que también imponía como “indispensable presentar la lista de empleados que quieran integrar una organización, con datos personales –como el domicilio–, identificación que podría costarles el empleo; además de que serían los trabajadores quienes deberían acreditar la relación laboral”.

Espacio Plural sostuvo que esta victoria es una excelente noticia, que adquiere mayor relevancia en momentos en que el Poder Legislativo está intentando aprobar una reforma laboral que recorta los derechos fundamentales laborales de millones en el país que no tienen más que su trabajo para sobrevivir.

Añadió que esos criterios eran anticonstitucionales y representaban una clara violación a los derechos humanos laborales y criticó hace algunos días que pese a la cascada de amparos presentados en contra, el decreto seguía en proceso jurídico. Incluso ante esta situación se había pedido la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuya segunda sala resolvió atraer algunos casos.

Integran Espacio Plural académicos de la UNAM, la Alianza de Tranviarios de México, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, la Campaña contra los Contratos Colectivos de Protección Patronal, el Centro de Acción y Reflexión Laboral, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, la Confederación Regional Obrera Mexicana, el Frente Auténtico del Trabajo y el Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otros.

Acotó que la decisión tomada por el pleno de la JLCA-DF es congruente con el voto de los electores del Distrito Federal, que demandan, cada vez con mayor fuerza, el respeto a las normas jurídicas que nos rigen y mayor democracia. Hizo un reconocimiento a quienes con su voto defendieron el restablecimiento de la legalidad laboral en la JLCA-DF, quienes no se permitieron ser rehenes de los intereses patronales, como sí sucede en las cámaras de diputados y senadores.