Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demanda respeto a trabajadores de Tlalpan

Y

o era promotor de la delegación Tlalpan hasta el martes pasado, en que a mí y otras más de mil personas la nueva delegada, Maricela Contreras, nos quitó de nuestro único sustento laboral, argumentando su equipo (por cierto, inexperto) que la administración pasada no dejó recursos. Mi pregunta es directa: ¿entonces cómo les va a pagar a las mil personas que entraron? Creo que si la señora delegada habló en su discurso de campaña del respeto al trabajador, no es justo que hoy llegue a correr tlalpenses, sin darnos la oportunidad de demostrar que sabemos trabajar, ya que todo el equipo que hoy entra no es de Tlalpan y, peor aún, ni siquiera con experiencia. Pido que sea regularizada esta situación; en tres años las cosas pueden cambiar, y mil personas no dejaremos que se nos arrebate algo por lo que hemos luchado muchos años.

Ernesto Sánchez

Desmienten acusaciones

Nosotros, padres de Javier Saldaña, negamos rotundamente las acusaciones falsas del video subido a Internet en el que se le acusa de ser porro, miembro de Los Mazos. Nuestro hijo no es ningún porro; porros son las autoridades que atacan a los estudiantes que exigen democracia, justicia y transparencia en contra de la corrupción en todas y cada una de las administraciones públicas estatales y federales, así como las instituciones en donde se ha manifestado la corrupción (recordar el 68). Javier Saldaña y Roberto López son luchadores sociales que pacíficamente pugnan por una verdadera democracia; sobre todo en las escuelas de nivel superior y en todas las actividades que ahí se desarrollan. Por lo tanto, hacemos responsables a las autoridades estatales y federales de la salud e integridad física de Javier Saldaña y Roberto López y solicitamos la intervención de la CNDHDF para que investigue la violación a los derechos de estos dos jóvenes y de todos los que luchan por la democracia y justicia, en contra de la corrupción.

María Esther Martínez y César Saldaña

Llaman al diálogo en la UACM

Estudiantes, profesores e investigadores de la UNAM, preocupados por los recientes sucesos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), reconocemos en la UACM un proyecto educativo crítico, humanista, científico, público y gratuito, nacido hace poco más de 10 años y gestado a partir de las luchas estudiantiles y ciudadanas por la ampliación del derecho a la educación superior.

Consideramos que la aún rectora Esther Orozco no ha contribuido a la construcción del diálogo con la comunidad universitaria; por el contrario, inició una campaña de criminalización contra estudiantes, trabajadores y docentes, y con esto se ha creado un clima de polarización comunitaria, ahí incluidas las clases extramuros que implementa.

Lamentamos que dicha polarización haya rendido ya sus frutos, pues informes recientes arrojan un total de cuatro lesionados en el desalojo del plantel de la UACM de Cuautepec (3 de octubre).

Alertamos sobre la posibilidad de una escalada en este tipo de confrontaciones si no se establece una mesa de diálogo que realmente contribuya a dar una salida negociada y que satisfaga las justas demandas de la comunidad universitaria. Saludamos el primer acercamiento entre las partes, llevado a cabo en Casa Lamm.

Es preocupante no sólo cómo se resolverá en lo inmediato este conflicto, sino también las vías de evolución futura para la UACM como institución.

Convocamos a los actores que coincidan en nuestras apreciaciones a que se manifiesten y a que propongan posibles rutas de solución al conflicto.

Eduardo Vizcaya Xilotl, Luis Carlos Velázquez Guerrero, Germinal Cocho Gil, Ricardo Mansilla Corona, Faustino Sánchez Garduño, Ma. Guadalupe Guadarrama Huerta, Thalía Guido, Einar Adame, Octavio Campuzano Cardona, José Luis Leal, Antígona Segura Peralta, Hugo Iván Cruz Rosas, Argelia Pérez Pacheco, Ulises González, Alma Rosa Padilla Pilotze, Gustavo Magallanes Guijón, Cintli Lara, Yocelyn Gutiérrez Guerrero, Francisco Rivera Torres, Gerardo Guillén Valle, Haydeé García Bravo y Édgar Acatitla Romero

Pide a funcionaria informarse

El jueves 4 de octubre Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), declaró en entrevista, entre otras cosas, que la reforma laboral de Calderón era importante y necesaria, y además que hay cosas muy interesantes y muy progresivas en esta reforma.

Es sorprendente que una funcionaria de ese nivel y con la información privilegiada de que dispone diga esas aberraciones y quiera mentirnos a los trabajadores y a la opinión pública. En mi opinión, lo fundamental de esta contrarreforma son las formas precarias de contratación como el outsourcing, el contrato a prueba y el contrato de capacitación inicial. Estas dos formas de contratación (a prueba y de capacitación inicial), existían en la Ley Federal del Trabajo de 1931. Por el lastre que significaba para los trabajadores y por los abusos que cometían los patrones con esas figuras, fueron eliminadas en la LFT de 1970.

Dado que estas formas de contratación fueron revividas en la iniciativa Calderón-Peña Nieto, los diputados nos están regresando a las condiciones laborales de 1931. Habría que preguntarle a Alicia Bárcena si conoce esto. Sería mejor que en un acto de honestidad la funcionaria investigue, lea, y no pretenda engañarnos.

David Miranda Pérez, trabajador en resistencia del SME

N de la R

Al momento de redactar la nota “Comienza a operar el primer tramo de la supervía poniente” publicada ayer, viernes 5 de octubre, en la página 41, escribí que el tramo abierto de la supervía en su cuerpo principal y entronques tiene una longitud de 3 mil 975 kilómetros, cuando debió decir 3 mil 975 metros. Una disculpa a nuestros lectores.

Laura Gómez Flores, reportera

Invitaciones

Presentación de libro

Presentación de El fuego y las cenizas, los pueblos mixtecos en la Guerra de Independencia, de Francisco López Bárcenas, colaborador de esta casa editorial. Presenta el historiador chocholteco Édgar Mendoza García. Feria del Libro de Antropología, Museo de Antropología, sábado 6 de octubre a las 17 horas.

Plaza pública

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Morena de Echegaray invita a la inauguración de la Plaza Pública Miguel Ángel Granados Chapa, con la participación de Pedro Miguel, articulista de La Jornada. Domingo 7 a las 11:30 horas, Camellón del Cambio Verdadero, antes Paseo Bosques de Echegaray, y Hacienda de Tolentino, Naucalpan, estado de México.

Asamblea informativa de Flor y Canto

En el contexto de la celebración de los congresos distritales de Morena y ante la aprobación de la (contra) reforma laboral, el domingo 7 octubre, a las 11 horas, se realizará en el Ángel de la Independencia la asamblea informativa y organizativa de la organización civil Flor y Canto.

Curso de educación popular

La educación debe tener un papel principal en la transformación de nuestro país. Una educación crítica y equitativa, que trate con sujetos, que sean capaces de transformarse y adecuarse a las realidades de nuestro país y no al revés. Tercer curso de educación popular. Sábados de octubre. Iniciamos el día 6 a las 14:30 horas. Comedor Estudiantil, Facultad de Ciencias, Ciudad Universitaria. Contacto: [email protected], http//educacionpopularal.blogspot.com, (044-55) 3146-4110.

Contra la reforma laboral

Asamblea de Trabajadores del IMSS, este sábado 6 de octubre a las 11 horas en Lisboa 46, colonia Juárez (Escuela Técnica del SME, Metrobús Cuauhtémoc). Contra la reforma laboral y sus afectaciones a la salud y la seguridad social, para organizarnos contra las imposiciones.