Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No estamos lejos de guerra contra Siria: premier turco
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 21

Estambul, 5 de octubre. El ejército de Turquía respondió hoy a un nuevo disparo de la artillería siria que cayó unos 50 metros dentro de la provincia turca de Hatay, cerca de la localidad de Altinozu, en el tercer día de incidentes militares fronterizos con Siria.

El reporte sobre el más reciente evento militar fue difundido por la televisora turca NTV, poco después de que el primer ministro de Turquía, Recip Tayyip Erdogan, advirtió ante una multitud reunida en Estambul que los turcos no estamos interesados en una guerra, pero tampoco estamos lejos de ella.

A aquellos que intentan probar la posibilidad de disuadir a Turquía, su determinación, su capacidad, les digo que están cometiendo un error fatal, dijo Erdogan en aparente alusión a la serie de hechos ocurridos recientemente en la frontera con Siria, que incluye el derribo de un avión cazabombardero frente a las costas sirias en el Mediterráneo, el 22 de junio pasado.

El obús sirio cayó en un área despoblada, pero el gobierno turco cumplió con la advertencia hecha el miércoles en el sentido de que todo disparo hacia Turquía tendría sistemáticamente una respuesta.