Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Romney señala que la reducción, de 8.1% a 7.8, no significa que la economía esté fuerte

Baja el desempleo en EU; Obama celebra la mejoría, que impulsa su campaña
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 21

Washington, 5 de octubre. El presidente Barack Obama, quien busca la relección, celebró el anuncio hecho este viernes por el Departamento del Trabajo sobre el descenso de la tasa de desempleo a 7.8 por ciento en septiembre pasado, el nivel más bajo desde enero de 2009, poco después del estallido de la crisis económica en Estados Unidos.

La prensa estadunidense interpretó de inmediato que la recuperación de 114 mil puestos de trabajo el mes pasado representan un tanque de oxígeno para el mandatario demócrata, que tuvo un pobre desempeño en el primer debate electoral del miércoles pasado, con miras a los comicios del martes 6 de noviembre.

Más estadunidenses ingresaron a la fuerza laboral, más gente consigue trabajo, dijo Obama durante un acto de campaña en la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia.

La noticia de hoy ciertamente no es una excusa para tratar de bajarle el tono a la economía y anotarse algunos puntos políticos, pero es un recordatorio de que este país ha llegado demasiado lejos para retroceder ahora, expresó el gobernante.

En 2008, Estados Unidos perdió empleos a un ritmo de 800 mil empleos mensuales, pero según Obama la economía del país generó 5 millones 700 mil plazas nuevas en dos años y medio.

El opositor Mitt Romney ha sacado provecho de la situación económica, particularmente de los problemas de empleo, para criticar la administración de Obama.

Romney señaló hoy que la reducción de tres décimas de punto en la tasa de desempleo, de 8.1 en agosto a 7.8 en septiembre, no significa que la economía haya dejado de estar débil, y consideró que la desocupación estaría alrededor de 11 por ciento si se tomaran en cuenta los datos de trabajadores que se han resignado y han abandonado la búsqueda de una plaza laboral.

Dos días después del debate, un sondeo de la firma Ipsos, en asociación con Reuters, destacó que la ventaja del demócrata en el seguimiento diario se redujo el jueves de seis a cinco puntos y quedó en 48 por ciento a favor de Obama y 43 para Romney.

La empresa Rasmussen Reports informó que el debate impulsó a Romney en tres estados clave y lo puso arriba en Florida y Virginia. En Ohio, el demócrata supera al republicano por un punto, es decir, 50 por 49.

Elemento de la Patrulla Froteriza murió por fuego amigo: TWP

En otro asunto, el diario The Washington Post informó que agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) concluyeron que el elemento de la Patrulla Fronteriza que esta semana murió de un disparo de arma de fuego en la frontera con México fue resultado de fuego amigo. El jueves, la embajada mexicana en Washington informó que las autoridades habían detenido a dos sospechosos de haber cometido el crimen.