Estados
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen postergar reforma curricular

Normalistas tienen retenidos 38 vehículos en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 27

Morelia, Mich., 5 de octubre. Alumnos de las escuelas normales de Tiripetío y Cherán mantienen en su poder 20 autobuses y 18 camiones repartidores de mercancías como parte de las manifestaciones que efectúan para demandar la postergación de la reforma al plan de estudio de las escuelas formadoras de maestros, informó Jesús Reyna García, secretario de Gobierno.

Estamos dispuestos a dialogar con ellos esta misma tarde, pero deben liberar los vehículos, de lo contrario tomaremos otras medidas, advirtió el funcionario, pero aclaró que al gobierno del estado no le compete resolver la demanda de postergar un año la reforma curricular, ya que esto fue decisión de la Federación.

Dijo también que es importante contar con la denuncia de las empresas afectadas por el secuestro de vehículos, ya que esto permite que se abra una averiguación, lo que nos permite la acción legal.

Comentó que la mayoría de los automotores portan placas del servicio público federal y las retenciones ocurrieron en carreteras federales, por lo que esperan también una respuesta de ese orden de gobierno.

Ayer, normalistas que tienen tomadas ocho escuelas desde hace tres semanas se sumaron a las manifestaciones contra la reforma laboral, pero su lucha particular es contra la reforma curricular porque, argumentan, está fuera de la realidad de Michoacán, ya que, por ejemplo, contempla el uso de la computación en comunidades indígenas, sin considerar sus usos y costumbres.

Exigen audiencia con Vallejo

Los estudiantes exigen una audiencia con el gobernador Fausto Vallejo, para demandar que intervenga y se dé marcha atrás a la reforma curricular, lo cual escapa al ámbito estatal.

Reyna García dijo que el gobierno federal acordó reformar el plan de estudio de las normales y ponerlo en aplicación este año escolar, de hecho ya está en aplicación en todo el país. Los compañeros de las normales del estado quieren que esta reforma se posponga un año para ellos hacer una propuesta.

El funcionario señaló que la Normal Rural de Tiripetío tiene retenidos 14 autobuses y la Normal Indígena de Cherán seis camiones de pasajeros y 18 vehículos distribuidores de mercancías. Esperamos que las empresas presenten hoy las denuncias (penales), porque hasta ayer no había ninguna, de lo contrario tendremos que valorar otra acción, dijo.

Las unidades fueron interceptadas en la carretera Morelia-Pátzcuaro y en la Cherán-Carapan, y llevadas a las escuelas mencionadas, donde permanecen con choferes y operadores.

Las empresas transportistas no descartan suspender el servicio en la terminal de autobuses de la capital del estado.