Economía
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alega directivo envejecimiento de los empleados y carencia de perfiles digitales
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 25

El presidente del periódico español El País y máximo ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, señaló que la plantilla del periódico está envejecida y carece de profesionales con perfiles digitales.

Cebrián –quien en 2011 percibió ingresos por 13 millones de euros, cifra por encima del promedio de los sueldos de directivos de la prensa española– considera que la tercera edad en periodismo empieza a los 50 años, reportó el diario español El Economista en su versión electrónica.

El tema más preocupante es que la edad media de la plantilla es de 53 años, dijo al señalar que 189 personas superan los 50 años, mientras que sólo 10 por ciento está por debajo de los 30 años. Esto afecta a los perfiles profesionales y al modelo de periódico que queremos hacer, agregó el directivo, al dar a conocer el plan para reducir salarios y el recorte de la tercera parte de la plantilla del diario El País.

El presidente del grupo considera que la plantilla del periódico está envejecida y carece de profesionales con perfiles digitales, además de resultar muy cara, por tener un salario de 88 mil euros anuales en promedio, reportó el Economista en su página electrónica.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Cebrián incluye despidos, prejubilaciones y reducción salarial de los trabajadores del grupo. El máximo directivo del Grupo Prisa y del periódico insignia El País admitió que se trata de medidas “inéditas en los 36 años de vida del periódico.

El ERE incluirá un plan de prejubilaciones para los trabajadores a partir de los 55 años de edad y se estudia la forma de abrir una vía de negociación de bajas voluntarias. También plantea los despidos tanto en las delegaciones que ya hicieron recortes como en las redacciones de Madrid y Barcelona. En el programa de ajuste se anunció la pretensión de reducir los salarios reconocidos en el convenio colectivo vigente, a probado hace menos de un año y con una sensible rebaja de sueldos.

Contrario a los planes de despido entre la base trabajadora de las firmas pertenecientes a Grupo Prisa, con el argumento de una caída de ingresos por contracción del mercado publicitario, el propio Juan Luis Cebrián ha sido criticado por el ingreso que percibe como directivo del mayor grupo de medios en España.

Ante las críticas, Cebrián ha salido al paso, al sostener que sus ingresos nada tienen que ver con la situación financiera de la firma. Mis emolumentos (ingresos) nada tienen que ver con eso (la situación económica en el grupo) y son los habituales del mercado. Hubo una confusión respecto a lo que recibí hace dos años por la refinanciación de la compañía, pero lo que tienen de ventaja mis emolumentos es que son absolutamente transparentes, están colgados en la web y soy uno de los pocos periodistas españoles que tiene absoluta transparencia sobre los emolumentos que percibe, zanjó en un foro de comunicaciones, el pasado 29 de septiembre. Cebrián dijo que este proceso es doloroso, pero ineludible porque no podemos seguir viviendo tan bien, según el texto difundido por los trabajadores del grupo de medios.