jornada
letraese

Número 195
Jueves 4 de Octubre
de 2012



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Violencia como alimento

El sexo forzado, aun con su pareja, la violencia que se traduce en dificultad para negociar el uso del condón y el abuso sexual o físico durante la niñez, son factores que predisponen a las mujeres a nuevas infecciones de VIH. Desde hace años se habla de una feminización de la pandemia, pero pocas veces se han analizado las posibles causas de este incremento en la tasa de infecciones. La violencia de género es una de ellas, pues la mayoría de las mujeres con VIH fueron infectadas por su pareja sentimental.

nandayapa
 

AGENDA

9ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos.
Centro Cultural de España, República de Guatemala 18,
Centro Histórico. www.ccemx.org


5 de Octubre

Presentación del libro
El caso del Papa

Convocan: Editorial DEMAC y Católicas
por el Derecho a Decidir
Sede: Auditorio Tláloc, Museo Nacional de Antropología.
Horario: 19:00 horas.


6 de Octubre

Documental Felicitas, acerca de la violencia de género
Sede: Centro Cultural de España, República de Guatemala 18, Centro Histórico.
Horario: 17:00 horas.
Informes:www.ccemx.org


9 de Octubre

Curso
"Discriminación por VIH".

Horario: Los martes de octubre, 12:00 horas.
Sede: Museo Memoria y Tolerancia, Plaza Juárez,
Centro Histórico
Informes: www.myt.org.mx



30 de Octubre

Conferencia "El matrimonio gay en América Latina: posibilidades y perspectivas críticas".
Sede:
Salón de los Eméritos de la Facultad
de Derecho, UNAM.
Horario: 13:00 horas.
Informes:www.cide.edu.mx


In Wonderland: las aventuras surrealistas de mujeres artistas en México y los Estados Unidos, integra más de 150 obras provenientes de colecciones nacionales e internacionales. Incluye pinturas de Leonora Carrington, Frida Kahlo, Helen Lundeberg y Remedios Varo, y fotografías de Lola Álvarez Bravo, Kati Horna y Francesca Woodman. Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n. Del 27 de septiembre al 13 de enero de 2013. www.mam.org.mx



 

 

 

notiese

Dueñas de sus cuerpos

NotieSe | "¡Libertad, libertad, a las presas por abortar!", corearon varios colectivos feministas durante la realización de diversos performances en la calle Madero, en el Centro Histórico de la ciudad de México, con motivo del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, conmemorado el 28 de septiembre. En el pronunciamiento oficial del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, se recordó a todas las mujeres que en México están presas por abortar y se exigió la despenalización del aborto en el país. Las mujeres denunciaron el "terrorismo patriarcal" que convierte a la maternidad en una obligación. Desde hace 22 años se conmemora esta fecha para exigir la reglamentación de la práctica en los países de la región.


Amenaza Censida con suspender abasto de medicamentos

Su titular, José Antonio Izazola, esgrimió como causa que no se aplica la guía de tratamiento.
El subsecretario de Prevención, Pablo Kuri, lo desmiente.

NotieSe | Como "un documento mal interpretado que no dice lo que tenía que decir", así definió la Secretaría de Salud (Ssa) el oficio DG/1441/12 emitido por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), en el que notifica la suspensión del envío de medicamentos antirretrovirales a los institutos nacionales de salud y a los programas estatales de VIH.
De acuerdo con Luis Adrián Quiroz, presidente de la organización Salud, Derechos y Justicia AC, ésta fue la postura que la Ssa manifestó durante la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida), el 28 de septiembre pasado, donde participaron distintas instituciones federales y los ocho vocales de la sociedad civil de este Consejo, para abordar temas relacionados con la epidemia del VIH en México.
En la reunión, presidida por Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se informó que la Ssa enviará una carta aclaratoria a los directivos de los programas de VIH de la Ciudad de México, Oaxaca, Guanajuato y Puebla, y al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" (INCMN), tal como se les hizo llegar el 4 de septiembre el oficio firmado por José Antonio Izazola, titular del Censida.
Quiroz, uno de los vocales del Conasida y quien ante la disposición del Censida solicitó medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señaló que hasta que no salga ese comunicado oficial por parte de la Secretaría de Salud federal, el oficio DG/1441/12 seguirá vigente, por lo que espera la aclaración sea emitida de inmediato.

De observancia obligatoria
El 4 de septiembre, el Censida avisó a los directivos de cuatro programas estatales contra el VIH/sida y un instituto nacional de salud que dejaría de enviarles antirretrovirales para pacientes a los que, según el organismo, no se les prescribieron las terapias establecidas en los lineamientos para otorgar recursos.
Los oficios llegaron sin una advertencia previa. No hubo interés del organismo por indagar primero las causas del supuesto incumplimiento de la normatividad. Tampoco tomó en cuenta, que ésta es como cualquier enfermedad, no se puede tratar con una regla única, porque cada persona es diferente, tiene condiciones de salud particulares y, por tanto, necesidades de atención individuales, dijo a La Jornada Juan Sierra, responsable de la Clínica de Sida del INCMN,
Los oficios del Censida señalaban que los lineamientos son de observancia obligatoria por acuerdo del Consejo de Salubridad General, y acusaban a los responsables de la estrategia de detección y control del padecimiento de que las pruebas de laboratorio en pacientes de nuevo ingreso a tratamiento no se estuvieran realizando y tampoco se receten los fármacos indicados según el avance de la enfermedad.
Al respecto, Juan Sierra señaló que aunque Censida tiene la obligación de supervisar y vigilar que los medicamentos se utilicen de manera eficiente y optimizando los recursos económicos, también es cierto que amenazar con suspender la distribución de fármacos pone en riesgo la continuidad de las terapias y con ello la salud y la vida de los pacientes.
Los expertos pueden dar una explicación puntual sobre el tratamiento de cada individuo, apuntó
.


A favor de la diversidad sexual

Modifican Bando policial en QR

NotieSe | Con 16 votos a favor y uno en contra, el Congreso de Quintana Roo aprobó el pasado 18 de septiembre las modificaciones al Bando de Gobierno y Policía del municipio de Benito Juárez, con el objetivo de garantizar el derecho a la no discriminación.
La propuesta, presentada ante el pleno por el segundo regidor de Cancún, Marcelo Rueda Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN) e impulsada por la sociedad civil organizada, elimina del Bando los "atentados a la moral y a las buenas costumbres", debido a que permitían que la policía municipal detuviera y sancionara a las parejas del mismo sexo que mostraban públicamente su afecto, violando así su derecho a la no discriminación, establecido en el Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Tras la reforma, el artículo 5 del Bando establece que es fin y responsabilidad del Gobierno Municipal asegurar que en "las acciones, programas y los actos de autoridad, se evite la discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la apariencia, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana".
El artículo 60 prohíbe "cualquier conducta discriminatoria que atente contra los derechos de las personas con motivo de su apariencia, origen étnico o racial, la edad, el género, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra".
Además se eliminaron las sanciones por faltas a la moral y a las buenas costumbres, contempladas en los artículos 530 y 531. En el 534 se sanciona la vejación, maltrato físico o verbal o conducta discriminatoria hacia cualquier persona. La reforma al artículo 548 señala que los jueces deberán cerciorarse que la presentación del ciudadano no se origine por una conducta discriminatoria de la autoridad.
Sobre la propuesta impulsada por el regidor del PAN, Roberto Guzmán, presidente de la Red Positiva de Quintana Roo, señaló que con estos cambios se respetarán los derechos de la comunidad de la diversidad sexual quintanarroense.


Otorgan premio Mujer y Publicidad a Letra S

El galardón fomenta la equidad de género en los medios

NotieSe | Por su trabajo titulado "La última frontera. Ser mujer seropositiva en Tijuana", Rocío Sánchez, reportera y editora de este suplemento, obtuvo el segundo lugar de la categoría de Gráfico en el Premio Anual Mujer y Publicidad 2012. Por una Cultura de la Equidad en los Medios de Comunicación, que otorga el Ayuntamiento de Guadalajara a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMG).
El premio otorga primero, segundo y tercer lugar en tres categorías: Gráfico, Radio y Televisión, además de premiar las trayectorias de algunas periodistas.
"El objetivo del premio es fomentar una imagen igualitaria entre hombres y mujeres, evitando los estereotipos sexistas a través de la publicidad y los contenidos televisivos y radiofónicos, asimismo de la publicidad impresa con el fin de promover una imagen que dignifique el papel de las mujeres y de los hombres en la sociedad y lo aproxime a la realidad actual en donde la diversidad y la diferencia son valores sustanciales en el reconocimiento de nuestros derechos", señala el IMMG en su página web.

Reconocimientos previos
"El reportaje buscó retratar la situación que viven algunas mujeres con VIH de la ciudad de Tijuana, Baja California. Lo que me pareció interesante fue describir sus historias en el contexto de la ciudad fronteriza con más cruces diarios en todo el mundo, donde a pesar de la cercanía y la interacción con Estados Unidos, se siguen dando casos de extrema pobreza, de discriminación y de servicios de salud insuficientes para hacer frente a la epidemia. Los testimonios que me brindaron fueron fundamentales para esbozar el panorama de ser mujer y vivir con VIH en la esquina noroeste del país", dijo la periodista.
El reconocimiento al trabajo de Rocío Sánchez se suma a otros premios que NotieSe y Letra S han obtenido desde su creación: The Population Institute Global Award for Media Excellence, 1999; Premio Latinoamericano de Periodismo Rosa Cisneros, 2000; Premio al Mérito Gay, 2000; Premio Nacional de Periodismo y de Información, 2001; Premio de Periodismo José Pagés Llergo, 2001; Premio Nacional de Periodismo en Salud, 2003; Premio Periodístico Rostros de la Discriminación, 2005; Premio Internacional a la Información Rosa Cisneros, 2005, Premio Nacional de Periodismo en Salud, 2008; y el Premio Nacional de Periodismo otorgado por el Club de Periodistas en 2011.


S U B I R