Política
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Avances en seguridad dan impulso a la economía, dice en su II Informe de Gobierno

Chihuahua logró reducir en 51% los delitos de alto impacto: César Duarte
Foto
El gobernador César Duarte Jáquez rindió su II Informe de Gobierno, en el que destacó la disminución de los delitos de alto impacto que agudizaron la crisis de violencia hace dos años.
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 19

Chihuahua logró superar la crisis de seguridad y reducir en 51 por ciento los delitos de alto impacto, aseguró el gobernador César Duarte Jáquez en la presentación de su segundo Informe de Gobierno.

No lo digo yo, lo dice el Sistema Nacional de Seguridad, vamos de manera constante a la baja en índices delictivos, ha dicho repetidamente el mandatario en meses recientes.

Ayer, ante aproximadamente 10 mil invitados reunidos en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, Duarte Jáquez enfatizó: Contra los delincuentes no vamos a ceder ni a dar tregua, si es posible hasta la vida misma, daría por regresar la tranquilidad y la paz a Chihuahua.

En la consecución de ese objetivo, que marcó como prioridad desde su toma de protesta, Duarte Jáquez atribuyó parte del mérito a la comunicación que se dio en este tramo con los poderes Legislativo y Judicial, que hicieron posible trabajar en la actualización del marco jurídico, cuya aplicación ha generado certidumbre, certeza y tranquilidad a la población de que hay decisión para aplicar la ley y combatir la impunidad.

Los datos que ofreció hoy el gobernador señalan que los delitos de alto impacto, como los crímenes entre grupos de la delincuencia organizada, se han reducido en 51 por ciento y 38 por ciento los homicidios dolosos.

Los robos cometidos con el uso de violencia y/o armas, comúnmente llamados asaltos, también se fueron a la baja, marcando un descenso de 42 por ciento. En robo de vehículos sin violencia se registró una reducción de 31 por ciento en la incidencia, mientras que la cifra de las unidades recuperadas superó los 8 mil 500 autos que las fuerzas policiacas lograron localizar. 

El los pasados 12 meses, 127 secuestradores fueron detenidos y 39 bandas desarticuladas, logrando la liberación de 51 víctimas. Para este tipo de delito, se dictaron 66 sentencias condenatorias, incluyendo 14 que son de prisión vitalicia. De esta forma, en los dos años de la presente administración estatal se logró la detención de 285 personas y la desarticulación de 73 bandas de plagiarios, obteniéndose 144 sentencias condenatorias, de las cuales 31 terminaron con prisión vitalicia.

Ante la presencia de gobernadores de su partido y algunos de la oposición, como el de Sinaloa, Mario López Valdez, el mandatario de Chi-huahua se mostró confiado en que los avances en materia de seguridad permitirán dar un nuevo impulso a la economía y al desarrollo social en las diferentes regiones de la entidad.

Duarte Jáquez destacó la importante inversión que lleva a cabo el Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, lo que permitirá que Chihuahua se posicione como el primer estado productor de oro en el país a partir del próximo año.