Política
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que bajar precios de la canasta básica

Exige El Barzón acuerdo nacional alimentario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 18

Jalapa, Ver., 30 de septiembre. El Barzón iniciará movilizaciones en diversos puntos del país, para exigir a los legisladores federales un acuerdo nacional que promueva la producción de alimentos, apoye a los productores y defienda a los consumidores de las empresas oligopólicas y monopólicas que controlan el precio de productos de la canasta básica.

En conferencia de prensa, el presidente nacional de la organización, Alfonso Ramírez Cuéllar, denunció la critica situación que vive el campo mexicano, donde 3 millones de productores ven castigado el precio de sus productos, mientras 112 millones de consumidores tienen que destinar entre 50 y 75 por ciento de sus ingresos a la alimentación.

Los ganones en este orden económico son los de en medio, las empresas que pagan el precio que quieren a los productores y venden los alimentos haciendo uso de la especulación y el abuso, aseguró.

Indicó que una de las causas fundamentales del incremento de la pobreza, que pasó de 3.2 millones a 52 millones en los pasados cuatro años, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se debe al alza en los precios de la canasta básica.

Se acabó la época de los alimentos baratos, vamos a vivir todavía dos décadas más de alimentos sumamente caros; pero en nuestro país se agrava, porque hay un control absoluto de las empresas oligopólicas y monopólicas de leche, carne, huevo, pollo.

En este punto, Ramírez Cuéllar señaló a las empresas que tienen el control de los alimentos en México, como FEMSA, Bimbo, Tyson, Bachoco, Cargill y Maseca, a las que acusó de conformar oligopolios.

En su pronunciamiento público, Ramírez Cuellar anunció una campaña para exigir al gobierno y a los diputados federales un mayor presupuesto para el sector agropecuario, ya que por el cambio climático necesita inversiones para el uso eficiente del agua y la energía. México requiere una reserva estratégica de granos. No podemos estar al vaivén y atenidos a lo que está ocurriendo en los grandes países productores, señaló.

Adelantó que en esta campaña se pedirá al próximo gobierno federal que firme un acuerdo nacional para proteger a millones de consumidores frente a esta nueva escalada de precios.

Las movilizaciones tendrán fechas clave para el nuevo gobierno y para el presupuesto de egresos. Se iniciarán el primero de diciembre, día en que asume Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, y continuarán el 15 de diciembre, fecha en que entra el presupuesto al Congreso, y a finales del año estarán debatiendo con los diputados las partidas para cada uno de los sectores económicos, anunció.

Ramírez Cuéllar estuvo acompañado por los coordinadores de El Barzón en Veracruz, Esteban Argüelles Ramírez y Armando Chávez Loyo.