Política
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría tiene cuenta de la red social, pero pocos la usan para interactuar con seguidores

En el equipo de transición de Peña Nieto se desaprovecha el potencial de Twitter
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 13

Cuarenta de los 47 integrantes del equipo de transición de Enrique Peña Nieto tiene cuenta en Twitter, pero pocos lo aprovechan para interactuar con sus seguidores y en todo caso lo usan más para entablar conversaciones con amigos o personas cercanas a ellos.

Hasta ahora, quien tiene más seguidores es el coordinador general del equipo de transición, Luis Videgaray (@LVidegaray), con más de 110 mil, después Ernesto de Lucas Hopkins (@ElPatoDeLucas), coordinador del Deporte, con más de 65 mil, y luego Miguel Ángel Osorio Chong (@osoriochong) con 54 mil.

Un análisis de las estadísticas de las cuentas indica que Videgaray usa con frecuencia su cuenta para difundir información sobre las actividades de Peña Nieto, y en el grupo se encuentra también mejor ubicado en el índice Klout –que mide el peso de las cuentas en las redes sociales– al tener 73 de 100 puntos.

Críticas e insultos

Videgaray es uno de los que recibe más críticas e incluso insultos de tuiteros. Por ejemplo, cuando dio su reconocimiento a los diputados que aprobaron la reforma laboral recibió como respuesta varias groserías.

La presencia de Peña Nieto es amplia, con un sitio web, canal de Youtube y perfil en varias redes sociales, entre ellas Twitter, donde cuenta con un millón 111 mil seguidores. Sin embargo, esta plataforma la aprovecha más como vía de transmisión de sus mensajes que como espacio para dialogar con los internautas.

Esta situación se repite con otros integrantes de su gabinete de transición. Luis Sandoval Pérez reprochó hace unos días en esta red social a Osorio Chong: Tercera llamada Miguel desde hace dos meses te enviamos peticiones y nunca contestaste esperamos des respuestas.

El equipo de transición del priísta ha dado amplio peso a las redes sociales, ya que difundió en la pagina de Internet enriquepenanieto.com los correos electrónicos y las cuentas de Twitter de los 47 colaboradores.

Los 10 colaboradores del priísta que tienen más seguidores son Videgaray, De Lucas, Osorio Chong, Pacchiano, Alma Carolina Viggiano, Andrés Massieu, Alfonso Navarrete Prida, Jorge Carlos Ramírez Marín, Juan José Guerra Abud y Claudia Ruiz Massieu.

Quienes parecen responder más en esta red social centran sus conversaciones con amigos y personas cercanas a ellos. Como Ernesto de Lucas, quien en su cuenta recomendó seguir al “gran amigo @AlejandroNietoE Acaba de tener el enorme privilegio de ser abuelo por primera vez: Super-Abuelo de#JuventudAvanzada!”

Con más de 7 mil tuits enviados, Rafael Pacchiano (@RafaelPacchiano), coordinador de Jóvenes, es de los que más usa esta red social también para intercambiar impresiones con sus amigos, como cuando agradeció que alguien le informara el final de la pelea entre Julio César Chávez Jr. y Sergio Maravilla Martínez.

Un principio básico de la comunicación en la web 2.0, donde se ubican las redes sociales, es la interacción entre los internautas.

Hay otros miembros del equipo de Peña que se incorporaron apenas a Twitter, como Humberto Castillejos Cervantes y Enrique de la Madrid, o se olvidaron de sus cuentas, como Lerdo de Tejada, cuyo último tuit es del 22 de mayo de 2011: Felicidades! Pumas campeón!

Paradójicamente en el área de Comunicación Social no son muy tuiteros. El coordinador David López no tiene cuenta en esta red social, mientras el vocero Eduardo Sánchez Hernández (@ESanchezHdz) no ha enviado mensajes y tiene apenas 11 seguidores.

Los otros colaboradores de Peña que están ausentes de esta red social son el vicecoordinador político, Luis Enrique Miranda; los coordinadores jurídico, Felipe Solís Acero; de planeación estratégica, Andrés Antonius González, y de ciencia y tecnología, Francisco Bolívar Zapata.

Tampoco la secretaria técnica de la coordinación de política y seguridad, María de los Ángeles Fromow, y el secretario particular del presidente electo, Erwin Lino Zarate, usan esta red para comunicarse.