Política
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debe garantizarse empleo digno a indígenas: CNDH
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 11

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó ayer que debe ser prioridad del Estado fortalecer las acciones orientadas a garantizar el derecho al empleo digno y bien remunerado de los indígenas.

Ese organismo refirió que cifras oficiales revelan que en México 15.7 por ciento son indígenas. De esa cifra, 52.4 por ciento se dedican a las labores agropecuarias, pero la escasa posibilidad de comercializar sus productos limita económica y socialmente su desarrollo personal, familiar y comunal.

Además, precisó, “se estima que 58.6 por ciento de indígenas en el país está en edad laboral, es decir, van de los 15 a los 59 años, por lo que es necesario fomentar la igualdad e inclusión, así como el pleno respeto de los derechos humanos de este grupo de población.

La CNDH hizo notar que los artículos 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establecen que toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas, satisfactorias y a recibir un salario; sin embargo, estos preceptos no siempre se cumplen en las comunidades indígenas, en las que predominan la marginación, pobreza y la falta de oportunidad de empleo.

Esta situación, subraya, provoca situaciones como la migración a las grandes ciudades, donde los indígenas se encuentran en desventaja por factores como el limitado nivel de estudios y la discriminación de la que aún siguen siendo víctimas. A menudo realizan actividades con sueldos bajos, jornadas largas y sin prestaciones sociales.

Ante ello, la CNDH, hace un llamado al gobierno y sociedad a respetar los derechos humanos de las personas indígenas.