Política
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora más integrantes de cada hogar deberán trabajar para completar el gasto, asegura

La reforma laboral condena a las familias a contar con un ingreso ínfimo: Fenasscyt

Error, regular la subcontratación de manera superficial: organizaciones gremiales independientes

Foto
Protesta de la bancada perredista contra la reforma laboral, el pasado viernes en San LázaroFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 10

La precariedad de salarios que se impulsa en la reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón traerá consecuencias peligrosas para las familias de trabajadores y para la propia economía nacional, señaló la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología (Fenasscyt).

A las familias, dijo, las condena a un ingreso ínfimo e inestable y, por tanto, a la pobreza. La consecuencia simultánea de aplicarse esta iniciativa será la caída de los niveles de vida de los obreros mexicanos y una mayor restricción económica para ellos.

Esto es porque las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo implican –con el indolente y miserable pago por hora, la legalización de la subcontratación (outsourcing) y la afectación a diversas prestaciones– la reducción de ingresos para los trabajadores, lo que provocará caída de sus ingresos y una nula capacidad de ahorro que impedirá la contribución a las instituciones de seguridad social y programas de pensiones y jubilaciones.

La Fenasscyt, de la que forman parte, por ejemplo, el Sindicato de Investigadores y Profesores de El Colegio de la Frontera Norte y el Sindicato Unificado de Trabajadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California expuso que con esta reforma aprobada por la Cámara de Diputados se pronostica una caída en el promedio de los salarios de los trabajadores, y el que más miembros de una familia obrera, por ejemplo, van a tener que trabajar para completar el gasto.

Esto también tendrá limitaciones severas en el ahorro nacional por el nulo o exiguo flujo de aportaciones a los fondos de pensiones y jubilaciones, que también sirven para financiar el propio desarrollo nacional.

En un documento firmado por organizaciones como el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el Sindicato Único de Trabajadores de El Colegio de la Frontera Sur, el Sindicato Único de Personal Técnico y Administrativo del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste o el Sindicato de Trabajadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se señala que la reforma plantea un falso discurso y si afectará a los trabajadores.

Además de pauperizar los salarios, facilitará los despidos injustificados, revivirá la contratación a prueba, además de que partes sustanciales de la reforma planteada por Calderón Hinojosa vulneran gravemente derechos adquiridos de los trabajadores y de las organizaciones gremiales, colocando en estado de riesgo derechos humanos y laborales mínimos, exponen estas organizaciones.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Luis Ángel Romo Lazo, expuso que el pago por horas debe existir, pero focalizado exclusivamente en dos figuras: amas de casa y estudiantes. Señaló que es un atentado contra los trabajadores que se limite a 12 meses el pago de salarios caídos en los juicios laborales, porque en las juntas de Conciliación y Arbitraje locales es donde está la verdadera falla administrativa, de la que resultan procesos de hasta cinco años de litigio.

Romo calificó de error regular la subcontratación de manera superficial. Esta figura nació como una solución para contratar servicios externos especializados, como limpieza o vigilancia. En ese caso es aceptable, pero no como un recurso para trasladar a otra empresa la responsabilidad de una compañía, donde los trabajadores pierden el derecho constitucional de tener reparto de utilidades y derecho de antigüedad, dijo.

Expuso que los senadores deberán también poner un candado a los contratos de prueba, para que ésta sea sólo de seis meses, y una vez llegado ese término se debe asegurar la contratación a los trabajadores.