Política
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Actualmente los trabajadores bajo el régimen de subcontratación están en el desamparo

STPS: la reforma laboral, parteaguas que permitirá generar 400 mil empleos extras
Foto
La secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez, ayer en conferencia de prensaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 8

El dictamen de la iniciativa de reforma laboral aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados se basa 80 por ciento en las propuestas que hizo el presidente Felipe Calderón, ya que los legisladores sólo le modificaron una quinta parte al documento original presentado, señaló la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez.

La funcionaria aseguró que esta reforma es un parteaguas, que generará anualmente 400 mil empleos adicionales a los que actualmente se están creando, y que incluso los opositores a la iniciativa de inmediato van a ver sus bondades.

En cuanto a la subcontratación (outsourcing), Vélez expuso que si bien los legisladores le hicieron modificaciones a lo planteado por la iniciativa preferente, ahora se establece que, en primer lugar, quien va a responder de las obligaciones laborales a los trabajadores es el subcontratista y, en segundo lugar, la persona moral o física que reciba los beneficios de esta subcontratación.

Pero lo más importante de todo es que se va a dar certeza al trabajador de quién le va a responder, dijo, y agregó que la subcontratación se encuentra actualmente en el país totalmente desregulado, sin marco jurídico; los trabajadores que están bajo ese régimen se encuentran en el desamparo.

En lo que se refiere a transparencia sindical, expuso que se tuvo un avance en este sentido. Esto es porque aun cuando se sacó del texto lo referente a la obligación de los sindicatos de informar sobre el uso de los recursos de la organización a los agremiados, finalmente se establece que los miembros de un sindicato tienen derecho a pedir esta información a las directivas sindicales, dijo la funcionaria.

Agregó que aun cuando se eliminaron varias propuestas sobre la democracia sindical, entre ellas la de que las elecciones en los gremios deberían ser mediante voto libre y secreto, y ahora serán los miembros los que van a elegir en cada convención cómo van a sufragar, sí se habla en parte del tema.

En la actualidad se decide de manera unilateral si el voto para elegir a las directivas es público o secreto. Ahora se dejará a la asamblea, a los miembros, esa decisión”; son ellos los que van a elegir cómo va a ser esta votación, según dijo la funcionaria.