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Contrataciones y/o ascensos irregulares en Bucareli, denuncian

Gastos excesivos en administración y personal inconforme, las constantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 2

A nivel interno, la Secretaría de Gobernación (SG) no ha solucionado sus propios conflictos. En principio persisten los gastos excesivos en tareas administrativas (señalados en 2010 y 2011 por la Auditoría Superior de la Federación), y al mismo tiempo niegan aumento de sueldo a más de 4 mil trabajadores (identificados como de Enlace), quienes prácticamente no han recibido ninguna revaloración desde hace una década.

En tanto, continúan los despidos incluso contra empleados que recibieron su encargo a partir del Servicio Profesional de Carrera (con evaluaciones aprobatorias), quienes deben enfrentarse a múltiples trabas burocráticas por meses, incluso para el desahogo de sus demandas en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, cuyo presupuesto depende de Gobernación.

En su informe sobre la Cuenta Pública 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó más de 300 casos de contrataciones y/o ascensos irregulares relacionados con la ausencia de evaluaciones y procesos de selección apegados a la norma. Hasta el momento, no se ha dado a conocer la corrección de estas irregularidades.

En febrero pasado, este diario publicó que los resultados de la auditoría coincidían con las denuncias promovidas por trabajadores de diversas áreas, como los adscritos a las subsecretarías de Gobierno y de Asuntos Jurídicos, así como del Archivo General de la Nación, que señalaron la prepotencia de sus jefes. En especial, en el periodo de gestión del secretario Francisco Blake, quien colocó a sus allegados procedentes de Baja California, donde había sido secretario de Gobierno.

En 15 casos de personal contratado como eventual, no se encontró la documentación que avalara su nivel de estudios; tampoco se cumplió con el perfil requerido o no tenían los años de experiencia solicitados.

Dos años después de la comisión de las faltas detalladas por la auditoría, persisten denuncias de varios empleados:

Nos han traído groseramente a las vueltas; para calmarnos, todos estos años nos han dicho que gestionan lo conducente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y no sólo eso, hemos firmado acuerdos (cuya copia tiene este diario) en los que la autoridad asume compromisos concretos, señaló una de las representantes de este grupo.

Otra trabajadora (los nombres no se publican para evitarles represalias) lamenta que tanto los funcionarios de la administración foxista como los de la calderonista se hayan burlado de la necesidad de quienes tienen horarios completos, altas responsabilidades y percepciones mensuales de 7 mil 852, 8 mil 908 y 10 mil 577 pesos. Así, ya quedaron a la par de los ingresos del personal de base y operativos hasta nivel 11, que tienen horarios y responsabilidades menores.

Dinero sí hay, pero se lo quedan, señalan empleados

“Es lamentable esta falta de consideración; en días pasados, la enviada del oficial mayor –Ernesto González Cancino– nos dijo, después de meses de promesas y firma de acuerdos: ‘qué pena, ya no habrá nada para ustedes porque la Secretaría de Hacienda ya cerró’. Pero no explican por qué siguen gastando a discreción o por qué dan los contratos siempre a las mismas empresas. El año pasado la llamada fiesta mexicana costó 900 mil pesos y, la de este año, idéntica, se elevó a un millón 800 mil. Dinero sí hay, pero se lo quedan”, señaló.

En el sexto informe de labores (página 213) se alude a la atención favorable a 864 solicitudes para cubrir puestos en plazas de gabinete de apoyo, libre designación y temporales.

En el ámbito central (página 15), 13 funcionarios recibieron aumentos; 126 en los órganos desconcentrados y 225 en las diferentes entidades.

El personal de enlace se ha quedado atorado entre el personal de base, cuyas percepciones son negociadas por su sindicato, y los funcionarios de nivel medio y superior, quienes negocian directamente con sus jefes.

En el ámbito central, la Secretaría de Gobernación tiene mil 289 funcionarios de mando, de los cuales 204 son de libre designación, 84 excuidos del Servicio Profesional de Carrera y 256 eventuales; en tanto, en los órganos desconcentrados, los de mando son 4 mil 58.

Finalmente se indicó que los trabajadores de enlace son, en las oficinas centrales, 893, y a nivel de órganos desconcentrados, 3 mil 799.