Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Se hunden las Chivas

Los dueños del balón contra el duopolio

Foto
Pumas sufrió para doblegar a Puebla, pero Pikolín Palacios tuvo buena actuaciónFoto Victor Camacho
H

ay jugadores, técnicos, directivos y asuntos que marcan épocas; para bien o para mal. Ahí están, por ejemplo, Cuauhtémoc Blanco, Mario Carrillo, Jorge Vergara y el conflicto televisivo del Pachuca.

El balón no pide actas de nacimiento. Y menos si se trata del Temo, quien a sus 39 años tiene a Dorados en el liderato del ascenso y en las semifinales de la despreciada Copa MX. El Tri debería agradecer a Blanco la clasificación a dos mundiales, quien en este momento conserva polvos de aquellos lodos. Ya hasta piensa aplazar su retiro y no irse en diciembre, sino en junio próximo.

La Copa se quedó sólo con equipos del ascenso, en un reflejo de que es un torneo que debe modificarse. Además de Neza y Necaxa, el otro semifinalista es Correcaminos, que en un partido de locos (5-5 marcador en tiempo regular) se impuso en penales a Tijuana.

Con más suerte que futbol, Mario Carrillo consiguió su primer triunfo al frente de Pumas, luego de una derrota y un empate. Sin embargo, Capello pasará a la historia universitaria como uno de los pocos técnicos abucheados a pesar de ganar. Debería acostumbrarse a los silbidos, a menos que consiga el título. Y tal vez ni así.

Jorge Vergara sigue sin ver una con sus Chivas holandesas. El magnate quedó atrapado en una discusión con el polémico y hasta ahora decepcionante Nery Castillo, y para colmo los rojiblancos no anotan ni de penal.

La pareja presidencial parece atrapada en un contrato que beneficia a los colaboradores de Johan Cruyff, y Van’t Schip tiene la suerte de llamarse John y no Juan, porque de lo contrario ya estaría en su casa al tener a Chivas en el sitio 15, sólo arriba de los modestos San Luis, Puebla y Querétaro, que para esta campaña cambiaron hasta de utileros y lo reflejan con un pobre nivel en la cancha.

Con la victoria, Hugo Sánchez salvó el cuello y además dio alegría a sus patrones, inmiscuidos en un conflicto que no tardará en explotar.

Por segundo partido consecutivo en el estadio Hidalgo, la televisora del Ajusco cerró las tomas para evitar trasmitir la publicidad estática. No le importó que, en ese afán revanchista, por momentos sólo se observaran los pies de los jugadores y el balón.

Habrá que seguir de cerca el tema y ver cómo reaccionan los dueños del balón ante este reto abierto de uno de los poderes en el futbol. O se unen a sus pares hidalguenses –ahora con el poder de Carlos Slim– o se disciplinan al duopolio acostumbrado a definir todo, o casi todo, en el balompié nacional.

Interesante disputa para cuando cada equipo tenga que renegociar contrato con la televisora que transmita sus partidos, con Dish y Fox ya en la cancha, y otros observando atentos desde la banca.

Mientras, Toluca y Xolos siguen dominando el torneo. El panameño Luis Tejada parecía una contratación de última hora, precipitada, pero se volvió a reflejar en el marcador en una muestra más de la sapiencia y el colmillo retorcido de Enrique Meza, por lo menos cuando le toca dirigir al Toluca.

El Turco Mohamed luce como un alumno avanzado del Ojitos –algo debió aprenderle en ese equipo de época que fue Toros Neza– y los Xolos casi caminando se impusieron al Querétaro, único equipo que no ha ganado luego de 10 fechas. 0

A escala internacional, las chicas Sub-17 nada pudieron hacer ante el avance del futbol femenil asiático y la goleada 9-0 ante Japón es una muestra de esa desigualdad, mientras Carlos Vela sigue respondiendo a la confianza de la Real Sociedad y Javier Hernández continúa su temporada de pesadilla.