Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Reforma laboral, a tiempo

E

l presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, declaró aprobado en lo general y particular el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Aprobados en lo particular los artículos reservados, Murillo Karam remitió al Senado el dictamen para sus efectos constitucionales, con lo cual, el Pleno Camaral atendió en tiempo y forma -con cambios- la iniciativa que el Presidente de la República envió el primero de septiembre con carácter de preferente.

Votación en lo particular

Fue aprobada la reserva del diputado Tomás Torres Mercado (PVEM) a los artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D, con la finalidad de que la subcontratación u outsourcing tenga un régimen claro que proporcione seguridad jurídica, a partir del principio de la protección de los derechos del trabajador.

En el título séptimo, relativo a las relaciones colectivas de trabajo, la diputada Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza) reservó el artículo 371, fracción IX, para proponer que el procedimiento para la elección de la directiva y el número de sus miembros será salvaguardando el libre ejercicio del voto, con las modalidades que acuerde la asamblea general, votación económica directa, votación indirecta o votación directa y secreta.

Ello, en lugar de la redacción del dictamen que señala: fracción IX. El número de miembros de la directiva considerará el procedimiento para su elección, el cual salvaguardará el libre ejercicio del voto. La propuesta fue aprobada con 248 votos a favor, 187 en contra y ninguna abstención.

Transparencia en Durango

El director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez señaló que el gobernador Jorge Herrera Caldera, va más allá de lo que marca la ley en términos de acceso a la información pública, lo que implica que el estado está en su mejor momento de apertura y alineación con lo que pasa a nivel federal.

Hay estados de la República que no están interesados en este tipo de temas, pero también hay gobiernos como el de Durango, que traen ganas por transformar y entender de qué se trata la transparencia y rendición de cuentas y van avanzando, esto lo dijo ayer durante la Jornada de experiencias, retos y compromisos con la transparencia en Durango celebrada con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Derecho a Saber.

Gabino Cué en Nueva York

En el marco de su gira de trabajo por Estados Unidos, el gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió la mañana de este viernes con integrantes del Consejo de las Américas (Council of the Americas) –encabezados por su presidenta Susan Segal–, ante quienes habló sobre los avances en la construcción de una entidad democrática y equitativa, así como del enorme potencial que ofrece Oaxaca para la inversión pública-privada. El encuentro se realizó en la sede del organismo, en Nueva York.