Estados
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se carece de espacios para atender a los hijos de 80 mil obreras, afirman activistas

ONG: en riesgo 45% de niños hasta de 5 años en Juárez por falta de cuidados de sus padres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 34

Ciudad Juárez, Chih., 30 de septiembre. La organización no gubernamental (ONG) Red por la Infancia de Ciudad Juárez informó que al menos 90 mil (un 45 por ciento) de los aproximadamente 200 mil niños que habitan en la localidad, con edades de cero a cinco años, se encuentran en situación de riesgo por la falta de cuidados de sus padres y de espacios para atenderlos.

José Luis Flores, integrante de la red, afirmó en conferencia de prensa que en estos casos las madres de familia son solteras, trabajan en alguna maquiladora o se dedican al comercio, por lo que se ven forzadas a dejar a los menores solos al cuidado del mayor (de la familia) que en muchas ocasiones no tiene más de 10 años.

Consideró que la situación es grave, porque en la mayoría de los casos las madres no cuentan con los recursos suficientes para pagar una guardería y exponen a los menores a algún peligro, pues deben buscar el sustento para sus hijos. Según Flores, el municipio y el programa Todos Somos Juárez han creado espacios para coadyuvar con esta situación, pero no han sido suficientes.

Aparte, en un estudio que hizo la Mesa por la Infancia –integrada por 12 ONG– como parte del programa Todos Somos Juárez, se encontró que no hay espacios en guarderías y estancias infantiles para atender a los hijos de 80 mil trabajadoras de maquiladoras, y muchas veces los hermanos (también menores) los cuidan, con el peligro que ello representa.

En Juárez, la población menor de seis años es de alrededor de 200 mil personas, que representan un 15 por ciento de la población, para los cuales no existe una política pública orientada a satisfacer sus necesidades básicas y cumplir sus derechos humanos. afirmó Flores, quien además es miembro de la Mesa por la Infancia. Indicó que ejemplo de ello es que sólo seis de cada cien niños menores de cuatro años son atendidos en espacios adecuados.

La red y la mesa argumentaron que con las estancias infantiles, en todas sus modalidades, se ahorrarán cientos de millones de pesos en el futuro en compra de armas, combate a la inseguridad, rehabilitación y combate en general a la delincuencia, ya que si son bien atendidos los niños hasta de seis años, se evita que se encuentren en la calle.