Estados
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inconformes se apoderan de alcaldías e incendian tres patrullas

Chiapas: protestas en el relevo de seis presidentes municipales
Foto
El priísta Hector Robles Peiro asumió ayer la presidencia municipal de Zapopan, Jalisco. Anunció que propondrá avalar la contratación de un crédito de 300 millones de pesos aprobado la semana pasada por los regidores salientes. A la ceremonia acudió el gobernador saliente, el panista Emilio Gonzáez Márquez (cuarto de izquierda a derecha)Foto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 32

Este lunes se iniciarán las administraciones municipales 2012-2015 en Querétaro y Chiapas. En esta última entidad al menos seis alcaldías fueron tomadas.

Ayer entraron en funciones los nuevos alcaldes de Jalisco, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernará 88 de los 125 municipios, incluidos los ocho de la zona metropolitana y la capital, Guadalajara.

Ciudadanos que rechazan los resultados de los comicios del primero de julio se apoderaron entre viernes y sábado de las alcaldías de Mazapa de Madero, Bejucal de Ocampo, Sitalá, Motozintla y Chicomuselo, Chiapas.

Además, habitantes del ejido El Retiro, municipio de Oxchuc, retuvieron al tesorero del ayuntamiento, Martín Gómez Santiz, y al policía municipal Antonio Gómez Santiz, para exigir a la alcaldesa Cecilia López Sánchez, quien ayer concluyó su mandato, la entrega de malla ciclónica para 60 familias.

En Motozintla y Chicomuselo fueron quemadas tres patrullas de las policías municipales. En Mazapa de Madero, donde autoridades electorales dieron el triunfo al Partido de la Revolución Democrática (PRD), los que protestan son del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al igual que en Sitalá, donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio la victoria al PRI. En los demás municipios los inconformes son de partidos de izquierda.

La alcaldía de Frontera Comalapa fue tomada por burócratas que exigen salarios y la parte proporcional del aguinaldo.

En Jalisco asumieron sus cargos los nuevos presidentes municipales, tras la derrota del Partido Acción Nacional (PAN), que perdió la gubernatura después de 18 años y sólo triunfó en 22 alcaldías.

Ocho ayuntamientos serán gobernados por Movimiento Ciudadano, cinco por el Partido de la Revolución Democrática y dos por el Partido Nueva Alianza. La alianza formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) gobernará a cerca de 5.8 millones de los 7.3 millones de habitantes de Jalisco.

En Guadalajara, Ramiro Hernández García asumió la alcaldía en sustitución de Francisco Ayón –interino que cubrió casi nueve meses al hoy gobernador electo Jorge Aristóteles Sandoval–, sin la bancada de regidores panistas, que decidió no presentarse a la toma de protesta debido a que el ex senador, ex gobernador y ex funcionario federal Alberto Cárdenas Jiménez (quien contendió por la presidencia municipal) señaló que el resultado aún se discute en tribunales.

El gobernador Emilio González Márquez acudió a las ceremonias de cambio de administración en los ayuntamientos conurbados a Guadalajara. El único incidente ocurrió en El Salto, donde una pareja gritó mentiroso al nuevo edil, Joel González Díaz. Ambos fueron sacados del recinto.

En Tlajomulco, Ismael del Toro, postulado por Movimiento Ciudadano, sucederá a su correligionario, el ex candidato a gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Entretanto, el nuevo presidente municipal de Puerto Vallarta, Ramón Demetrio Guerrero, de Movimiento Ciudadano, aseguró que recibió un municipio en caos, con las finanzas rotas y la caja sin monedas, así como una deuda de mil 200 millones de pesos.

Mientras, este domingo concluyó la administración 2009-2012 de las 18 presidencias municipales de Querétaro y este lunes entran en funciones los presidentes municipales electos, la mayoría emanados del PRI, entre ellos el de la capital, que gobernó durante 15 años el PAN. Los cambios se iniciaron la medianoche del domingo, con la ceremonia de entrega de mando de la policía en los municipios de Corregidora y Querétaro. La primera pasó del PRI al PAN, y la segunda, del PAN a PRI.

(Elio Henríquez, Mauricio Ferrer, Juan Carlos G. Partida, Javier Santos y Mariana Chávez)