Capital
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sol azteca tendría tres de las principales

Largas negociaciones por comisiones de la ALDF
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 36

Los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sostuvieron ayer largas negociaciones políticas para distribuir las 36 comisiones que la forman. El PRD se quedó con tres de las más importantes: Administración y Procuración de Justicia, Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda; el PAN se quedó con Hacienda, y estaba acéfala Administración Pública Local.

Hasta el cierre de esta edición, se preveía que las seis bancadas llegaran al pleno con un acuerdo en el último minuto que por ley tenían o pararan el reloj legislativo hasta el miércoles, debido a la ceremonia de toma de protesta de los 16 jefes delegacionales, prevista para este lunes, y la sesión solemne del martes.

La falta de acuerdos en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el rumor de que el diputado Víctor Hugo Lobo reventaría la sesión, prevista para las 18 horas, con el apoyo de presuntos grupos de choque, quienes se apostaron alrededor del edificio de Donceles, derivó en una encerrona en el hotel Hilton después del mediodía.

Sólo dos diputados llegaron a la cita. Para las 20 horas, el número se incrementó a 15, quienes decidieron retirarse ante la falta de quórum y esperar en sus oficinas o en un lugar cercano, en espera de que se reanudara la sesión o sus coordinadores les informaran la posibilidad de aguantar hasta el miércoles.

De acuerdo con versiones de diputados perredistas entrevistados, las comisiones de Administración y Procuración de Justicia quedaría presidida por Antonio Padierna Luna; la de Presupuesto y Cuenta Pública, por Esthela Damián Peralta, y la de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, por Eduardo Santillán.

En Derechos Humanos quedaría Dinorah Pizano; en Desarrollo e Infraestructura Urbana, Carlos Hernández; en Educación, Yuriri Ayala Zúñiga, y en la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, Rubén Escamilla Salinas.

Las seis unidades administrativas quedarían en manos del grupo de Marcelo Ebrard-Miguel Ángel Mancera, encabezado por Manuel Granados, las de Comunicación Social y Oficialía Mayor.

El Partido Acción Nacional se quedaría con las comisiones de Hacienda, presidida por Héctor Saúl Téllez Hernández; Seguridad Pública, Santiago Taboada Cortina; Juventud y Deporte, Orlando Anaya; Protección Civil, María Gabriela Salido Magos, y Transparencia de la Gestión, Gabriel Gómez del Campo Gurza.

En Ciencia y Tecnología, Édgar Borja Rangel, y Turismo, César Daniel González Madruga. Además se crearía una Comisión Especial de Modernización de la Gestión, encabezada por Isabel Priscila Vera.

El Partido del Trabajo, por su parte, se quedaría con las presidencias de las comisiones de Salud y Asistencia Social, Rodolfo Ondarza Rovira, y Vivienda, Genaro Cervantes; además de la vicepresidencia de desarrollo e infraestructura urbana con Miriam Saldaña.