Política
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por falta de pruebas revocan condena de 14 años a Salvador Larios

Ocho meses en prisión por un crimen que no cometió
Foto
Conferencia de prensa de Salvador Larios acompañado de su abogadoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 14

Luego de permanecer ocho meses en prisión, acusado injustamente de robo, el mercadólogo Salvador Larios recuperó su libertad el pasado miércoles, luego de que se comprobó que los testimonios en su contra eran insostenibles y que él estaba trabajando en el momento en que se cometió el robo.

En conferencia de prensa, el joven de 27 años manifestó su alegría luego que se anulara la sentencia de 14 años y tres meses de prisión que le había dictado el juez 64 en materia penal, por el delito de robo agravado.

El pasado 29 de agosto de 2011, Larios cenó en casa de un amigo en el fraccionamiento Club de Golf México, al sur de la ciudad de México. Antes, alrededor de las 12:30 horas, la casa de un vecino de su amigo había sido robada, por la que el dueño de la misma señaló al mercadólogo como el probable autor del delito.

Las autoridades judiciales capitalinas acusaron a Larios del hurto basándose en un video donde aparece entrando al citado fraccionamiento –aunque éste haya sido grabado en la noche, y no al mediodía, cuando la casa fue robada–, y en las declaraciones de dos empleadas domésticas del dueño del domicilio robado, cuya imparcialidad e independencia estaban en entredicho.

No puedo decir que se haya hecho justicia, pero dadas las circunstancias estoy contento de no estar en la cárcel, y afronto el futuro con valentía y ganas de no echar esto en saco roto. Es inconcebible que haya jueces que puedan dictar sentencias que destruyen la vida de las personas sin pruebas, y sin conocer el caso, deploró.

Por su parte, el abogado Guillermo Barrada, defensor de Larios, explicó que tomando en cuenta la debilidad e incongruencia de las supuestas pruebas en contra del mercadólogo, la séptima sala de lo penal revocó la sentencia en su contra, y decretó su inmediata libertad.

Salvador aparece en un video cuando entra al Club de Golf, pero sus compañeros comprobaron con correos electrónicos y mensajes de Facebook que a las 12:30 él estaba en su trabajo, indicó Barrada, quien no definió si la familia de la víctima presentará una demanda de indemnización económica.

De acuerdo con el abogado, el dueño de la casa robada habría actuado con dolo, pues tenía motivos personales para acusar a Larios, ya que el amigo que lo invitó a cenar había tenido unos días antes una discusión con él, al pedirle que bajara el volumen de la música en una fiesta.