Política
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejecutan a dos policías federales

Enfrentamiento entre marinos y sicarios en Zacatecas; 6 muertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 12

Como resultado de la guerra que libran integrantes del crimen organizado contra fuerzas federales en Zacatecas, la madrugada del viernes cinco presuntos delincuentes y un marino murieron en un enfrentamiento ocurrido en el municipio de Valparaíso; mientras en Fresnillo hombres armados abandonaron los cadáveres de dos policías federales y dos jóvenes más fueron ejecutados.

Además, en el municipio de Enrique Estrada fue hallado el cadáver de un hombre que fue identificado por su esposa como José Cruz Castañeda Villalobos, de 38 años. Según su cónyuge, en días pasados su esposo fue levantado junto con su hijo, el cual sigue desaparecido.

Sobre el enfrentamiento, fuentes castrenses informaron que por la carretera estatal 44, a la altura de la comunidad de Pomas, integrantes de la Marina encontraron a un grupo de pistoleros en Valparaíso a quienes les marcaron el alto; sin embargo, en vez de detenerse abrieron fuego contra los militares.

El tiroteo dejó cinco pistoleros y un marino muertos. Posteriormente, los cuerpos fueron levantados por el Servicio Médico Forense y se incautaron dos vehículos, armamento de alto calibre y equipos de comunicación.

En Fresnillo, sujetos armados dejaron abandonados los cadáveres de dos personas con signos de tortura sobre la calle Hidalgo. El procurador Arturo Nahle García informó que las víctimas eran elementos de la Procuraduría General de la República.

Nahle García dijo que los agentes, identificados como Reynaldo David Hernández Serrano y César Hernández Cortez, fueron atacados por pistoleros –frente al hotel Fresno, cuando iban saliendo de un bar–, quienes a bordo de una camioneta Suburban blanca les dispararon con armas de grueso calibre.

Asimismo, dos jóvenes fueron asesinados en la colonia Reforma cuando un comando les disparó desde un vehículo; en tanto cinco policías municipales fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada por presuntos nexos con el narcotráfico.

En la capital de Zacatecas, integrantes de la Marina detuvieron en un retén ubicado en la glorieta de la avenida Ramón López Velarde, a cinco estudiantes que viajaban a bordo de una camioneta Escalade. En el interior llevaban cuatro armas largas, cartuchos, droga, ocho radios Nextel, cinco radios de frecuencia corta y decenas de celulares. Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública confirmaron que cuatro de los detenidos eran alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas; el quinto, de la Universidad Autónoma de Durango.

Entre jueves y viernes ocurrieron otras 21 ejecuciones presuntamente relacionadas con el crimen organizado en cinco estados. Fuentes policiacas informaron que nueve sucedieron en Jalisco, cinco en Chihuahua, dos en Coahuila, otras dos en Morelos, mientras que Sinaloa, Veracruz y Durango reportaron una, respectivamente.

De estos homicidios, destaca el de un hombre en la zona centro del municipio veracruzano de Cuitláhuac, quien fue agredido cuando dejaba a su hijo en un jardín de niños ayer por la mañana. De acuerdo con testigos, sujetos armados se le acercaron y le dispararon en varias ocasiones.

Finalmente, un incendio sucedido en un local ubicado por la avenida Aquiles Serdán de Culiacán, Sinaloa, dejó al descubierto un laboratorio que era usado para el procesamiento de droga sintética conocida como crystal. Al lugar acudieron elementos del Ejército Mexicano, quienes cerraron las calles.