Política
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Homenaje en el DF a argentinos caídos en las Malvinas
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 10

La embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, inauguró ayer en el parque Frida Kahlo, en el barrio de La Conchita, Coyoacán, una exposición en homenaje a los argentinos caídos en la guerra de las Malvinas.

La muestra Malvinas: islas de la memoria/cruces de caídos consta de 160 cruces que representan a parte de los soldados que murieron en el conflicto armado, y fotografías de aquellos días de 1982.

Rechazo a enclaves coloniales

La representante del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner destacó que la causa de las Malvinas ha dejado de ser exclusivamente argentina para adquirir carácter regional y global, pues se trata de una lucha por la defensa de la soberanía y contra el anacronismo que representan los enclaves coloniales.

En el mundo hay 16 colonias y uno de ellas corresponde a esas islas, aseveró.

Vaca Narvaja hizo un reconocimiento a las representaciones del mundo que han acompañado a Argentina en su batalla, y en especial a la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya que sus resoluciones han sido en el sentido de que las partes en conflicto deben sentarse a negociar.

Recordó que hay 39 dictámenes al respecto, y que su país lo que quiere es precisamente que el Reino Unido se siente a discutir el tema, ya que se van a cumplir 180 años desde que se usurparon las Malvinas y se expulsó a toda su población.

La diplomática recordó que Reino Unido promueve un referendo para defender la pertenencia o independencia de estos territorios para quienes viven allí, pero la ONU ha planteado otra cosa.

El tema de la autodeterminación nada tiene que ver con la disputa, pues al haberse expulsado a la población originaria, la medida no encuadra con el principio de la libre autodeterminación de los pueblos.

Por lo demás, resaltó que Argentina continuará reivindicando sus derechos sobre esos territorios de manera pacífica.

La muestra inaugurada ayer permanecerá en el parque durante todo octubre, y después será llevada a Nuevo León y al estado de México.

La exposición forma parte de una exhibición patrimonial de 230 cruces y más de 300 objetos cedidos en préstamo o donados por familiares de los caídos argentinos y por veteranos de guerra.

Entre esos objetos se encuentran cartas, mapas originales, testimonios y elementos personales de los combatientes, como libretas de anotaciones, calzado, insignias, rosarios, chapas de identificación y material de supervivencia.