Política
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se eligieron los perfiles más idóneos, señala el PT y denuncia haber sido despojado

PRI, blanquiazul y sol azteca se quedan con 56 de las 61 comisiones del Senado
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 10

En el reparto de las 61 comisiones de trabajo en el Senado, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se quedaron con 56, y a la bancada petista le quitaron incluso una de las dos que le correspondían, además de dejar fuera a Ana Gabriela Guevara.

Nos despojaron tranquilamente de la Comisión de Derechos Humanos, denunció el coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett. Expuso que las tres bancadas más grandes, se quedaron con todo y pasaron por encima de la pluralidad y de las normas del Congreso, ya que al frente de las comisiones de trabajo no quedaron los perfiles más idóneos.

La negociación se trabó ayer precisamente en las comisiones de Derechos Humanos y de Juventud y Deportes, pero al final se impuso, dijo, la decisión de arrebatar la primera al PT, para entregarla al PRD y dar la segunda no a la medallista Guevara, sino al pevemista Carlos Alberto Puente Salas, ex empleado de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.

Otros integrantes de la conocida como telebancada quedaron bien posicionados: la pevemista Ninfa Salinas, hija del dueño de Tv Azteca, preside la Comisión de Medio Ambiente, y la priísta Arely Gómez, hermana de uno de los directivos de Televisa, es secretaria de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Una de las secretarías de la Comisión de Radio y Televisión, la que corresponde al PRI, quedó vacante, y ahí puede colarse otro de los representantes de las televisoras. Por lo pronto, es integrante del organismo el pevemista Juan Gerardo Flores Ramírez.

También ubicado en la telebancada, el pevemista Luis Armando Melgar es secretario de la Comisión de Gobernación. Al frente de la de Comunicaciones y Transportes quedó Javier Lozano.

En la sesión del jueves se aprobaron la integración de esa comisión y la de Juventud y Deporte, pero con votación dividida, ya que legisladores del PRD y el PT se manifestaron en contra de la exclusión del panista Javier Corral y la petista Guevara.

Tres grupos nuevos

Durante las negociaciones en la Junta de Coordinación Política, PRI, PAN y PRD se crearon tres, que se repartieron esas bancadas. Así, el tricolor presidirá 25, el blanquiazul 19, el sol azteca 12, el Verde cuatro y el PT una.

En cuanto a secretarías, 37 son para la bancada priísta, 41 corresponden a la fracción panista e igual número a la perredista.

Bartlett recalcó que la intención evidente fue aplastar a la bancada del PT, a la que a pesar de contar con cinco integrantes sólo le asignaron una secretaría, igual que a la senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola, que carece de grupo parlamentario.

Al dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, correspondió la secretaría de la Comisión de Energía. Se incorpora también como vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI en el tema energético.

Algunas comisiones cuya integración avaló el pleno del Senado ni siquiera cuentan con todos sus miembros. La de Asuntos Fronterizos Sur, que tendrá un presidente y dos secretarios, será liderada por el tricolor, pero no se especificó por conducto de quién, y tampoco en el caso del secretario del blanquiazul. El único nombre es el del perredista Adán Augusto López Hernández.

La Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, una de las tres de nueva creación, la preside el perredista Isidro Pedraza Chávez y cuenta con dos secretarios, uno del PRI y otro del PAN, que quedaron pendientes de nombrar.