Política
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan no sobredimensionar alcances de las modificaciones

El próximo gobierno podría efectuar nuevos cambios: Fundación Colosio
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 6

Para la Fundación Colosio del PRI, la aprobación de las reformas en materia laboral enviadas como propuesta preferente por el presidente Felipe Calderón –y votadas ayer en la Cámara de Diputados– no dejarán maniatado al gobierno de Enrique Peña Nieto, que en su momento tendrá la oportunidad de medir sus efectos benéficos o sus limitaciones y proponer eventualmente un nuevo marco jurídico.

César Camacho Quiroz, presidente de ese organismo y ex gobernador del estado de México, puso de relieve la condición inalterable mantenida, para esta ocasión, de la redacción del artículo 123 constitucional –donde se tutelan los derechos fundamentales de los trabajadores–, y eso resulta fundamental, dijo, pues las bases de la ley reformada se encuentran consagradas en la Carta Magna, y por tanto no pueden alterarse.

En su momento se decidió que el citado mecanismo (la iniciativa preferente) no pueda reformar o adicionar la Constitución, indicó, pues hacerlo debe merecer una reflexión y discusión pública que no debe someterse a la presión del calendario, al menos no en 30 días.

Estudios, consultas y documentos elaborados por la Fundación Colosio –organismo encargado de elaborar la plataforma electoral bajo la cual compitió Peña Nieto– fijó como un signo del fenómeno del atraso nacional el crecimiento del desempleo en la última década.

Entre 2001 y 2011, la tasa de desocupación prácticamente se duplicó, al pasar de 2.7 por ciento a 5.2 por ciento, y los jóvenes han sido los más afectados, en una tasa ubicada en 8.9 por ciento, apuntó.

A partir de tal realidad, el titular de este organismo pidió no sobredimensionar los alcances de la propuesta laboral de Calderón y suponer que dejará a su sucesor sin margen de actuación cuando asuma el poder.

El gobierno que se inicia el primero de diciembre asumirá el reto, como lo ha anunciado, de formular el nuevo marco jurídico laboral si México todavía lo requiere, y podrá hacerlo sobre las bases que la reforma de esta semana asiente, en aproximaciones sucesivas, expresó.

Si un aprendizaje dejaron las décadas recientes, apuntó el también ex legislador, es que en la democracia, la transformación de un país no ocurre de un plumazo y para siempre.