Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedir una discusión no sólo es legítimo; está en línea con lo que hace el organismo

La ONU se dice lista para facilitar debate sobre la estrategia antidrogas

En las próximas reuniones en Roma y Viena se podrá avanzar en el análisis: funcionario

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 23

Nueva York, 28 de septiembre. La Organización de Naciones Unidas (ONU) indicó este viernes que está lista para facilitar el debate sobre la estrategia de la lucha contra el narcotráfico propuesto por varios países de América Latina durante la Asamblea General del organismo mundial.

Estamos listos para facilitar este debate, a la vista de las posturas de varios estados miembros en diferentes foros, dijo el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yuri Fedotov.

Durante la Asamblea General de la ONU esta semana en Nueva York, varios mandatarios latinoamericanos demandaron una revisión de la estrategia antidrogas y la búsqueda de alternativas.

El pedido de muchos presidentes de América Latina a la ONU para facilitar un debate basado en la evidencia sobre el impacto de las políticas antidrogas actuales no sólo es legítimo, sino que está en línea con lo que la UNODC está haciendo, afirmó Fedotov.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, instó el miércoles a la ONU a encabezar una discusión sin falsos prejuicios sobre la cuestión.

Exijo a Naciones Unidas que no sólo participe, sino que encabece una discusión a la altura del siglo XXI, sin falsos prejuicios, y nos lleve a todos a encontrar soluciones con enfoques nuevos y eficaces, afirmó Calderon, en una posición compartida por el colombiano Juan Manuel Santos y el guatemalteco Otto Pérez.

La ONU defiende un enfoque equilibrado del tema de las drogas sobre los pilares fundamentales de la salud y los derechos humanos, sostuo Fedotov.

Agregó que dos futuras reuniones sobre drogas, una en octubre en Roma y la otra en marzo en Viena, serán oportunidades para avanzar en la discusión.

El jueves, Fedotov declaró que la ONU estaba dispuesta a refocalizar la aplicación de sus convenciones sobre drogas, dejando en claro que son los países firmantes de esos tratados los que deben cambiarlos.